9 de diciembre de 2013

ESTOY MUCHO MEJOR de DAVID FOENKINOS



El protagonista de la nueva novela de David Foenkinos trabaja en un despacho de arquitectos y parece un feliz hombre de familia. Una mañana despierta con un dolor de espalda insoportable. Después de someterse a varias pruebas, los médicos no consiguen encontrar el problema. Desesperado, acude a todo tipo de especialistas: fisioterapeutas, psicólogos... Durante este periplo, los cimientos de su vida empiezan a resquebrajarse: pierde su trabajo, su mujer le pide el divorcio... Lo único que permanece es el dolor de espalda. Y es que su espalda está llena de nudos; cada uno de los momentos tristes que ha vivido parece haberse atrincherado en ella para siempre. Debe deshacer estos nudos, y para ello enfrentarse a sus frustraciones: decirle a sus padres lo que realmente siente; hablar con esa niña (hoy ya mujer) que le rechazó en la escuela; superar la muerte de John Lennon, su ídolo… A medida que el protagonista reconstruye su vida y descubre la felicidad, el dolor va desapareciendo.
 
Lo que realmente me llamó la atención de este libro fue la sinopsis, la idea de una evolución y de un replanteamiento de la vida en una adultez, considero que es un cambio tan radical que es difícil de efectuar. Siguiendo esta línea recuerdo un libro que reseñé hace poco tiempo, La misma ciudad de Luisgé Martín, en el que una persona con su vida ya “planteada” decide que ha llegado el momento de cambiar… o huir. Sin embargo las decisiones que toman ambos protagonistas se parecen bastante poco.

Nunca he leído nada de David Foenkinos y debo decir que creo que está no será la último, ya que su estilo narrativo me ha gustado bastante, controlando el tempo del relato combinando diferentes momentos en un único hilo argumental y manteniendo el interés en todo momento.

Sin embargo personalmente creo que para cambiar de vida me acerco más al protagonista de esta novela que a la de Luisgé Martín, ya que pienso que en la mayoría de los casos estos cambios pueden ser progresivos sin necesidad de realizar cambios radicales que puedan afectar a gente inocente. Pero sobre este aspecto cambio vs evolución, yo soy más proclive a la idea de evolución, ya que considero este término más amplio e interesante, porque da la idea de proceso.

El inicio del libro es la aparición de un dolor físico, algo que impide el desarrollo normal de la vida, en este caso no existe medicina externa a la que poder acudir para que desaparezca esa molestia, sino que la solución de ese hándicap, en este caso, está dentro de uno mismo, aspecto que nuestro protagonista descubre poco a poco al igual que se produce la recuperación, que descubre a través de un análisis pormenorizado de su vida y sus actos. Sin embargo hoy en día buscamos soluciones externas cuando la solución está más cerca de lo que pensamos. Vaya me ha salido mi vena psicológica.

Me ha gustado, sin lugar a dudas, pero me temo que este título pasará sin pena ni gloria, y en un futuro, no sé si muy lejano, es posible que olvide gran parte del argumento, sin embargo seguro que tendré un buen recuerdo y opinión sobre él.



1 comentario:

mientrasleo dijo...

Este no me lo apunto, no es mi tipo de lecturas y dudo que lo fuera a disfrutar
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...