27 de noviembre de 2011

El Guardián Entre El Centeno de J. D. Salinger


Lo primero que decir de esta obra, está ubicada en mi admirada New York City, esto ya es un buen comienzo, lo admito, por lo menos para mí.

Desde hace ya un tiempo tenía ganas de leer este libro y nunca encontraba el hueco para colarlo en la lista de mis lecturas, pero por fin llegó el momento, y no me arrepiento para nada.

Sin embargo podría decir que esta obra no tiene nada en especial por lo que merezca ser recordada pero que tiene algo que contra los deseos de Salinger se ha convertido en una obra mítica o cómo podríamos llamarla un Long Seller. Es una de aquellas obras que dan gusto leer solo por el placer de leerlas, con un estilo sencillo y directo.

La historia en sí, podríamos definirla como una obra realista, me encanta este tipo de literatura, en la cual se retrata una realidad cercana, posible y tangible. Y por nombrar a dos autores ejemplo de este tipo de literatura Paul Auster y una de la casa Elvira Lindo. Si alguien conoce buenas obras de este estilo por favor ponédmelas en los comentarios esta ré muy agradecido.

Destaco dentro de esta obra la relación de Holden con su hermana pequeña, muy interesante como la pequeña consigue cambiar una decisión en firme. Un claro ejemplo de como un ser realmente “puro” puede cambiar las voluntades más fuertes.

Investigando sobre este libro encontré por la red cierta leyenda negra sobre esta obra, en su relación con episodios un tanto oscuros y turbios, todos ellos asesinatos o intento de asesinato en el cual el asesino guardaba relación con el libro (Glup):

  • Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto.
  • John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.
  • Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.

Bueno después de estos datos un tanto tétricos, solo puedo añadir que puedo recomendar sin lugar a dudas, todo el que tenga en mente este libro o el que no lo tenía en mente que no lo dude. Este es un clásico que no defrauda, por lo menos a mí.


26 de noviembre de 2011

Nada de Janne Teller



Impactado me hallo después de leer este libro de Janne Teller, es difícil encontrar palabras para explicar u opinar sobre lo que he leído, tengo una extraña sensación… es la primera vez que me pasa, pero voy a intentar sacarlo adelante como pueda.
La historia trata sobre un adolescente que el primer día de clase después del verano se levanta en medio de la clase dice (por esa boquita) “Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.” Tras lo cual se va y se sube a un ciruelo….Los compañeros, angustiados, se ponen a pensar ideas para hacerle bajar y demostrarle que lo que ha dicho no es cierto, para lo cual idean crear un montón de cosas que a ellos si que les importa y de esta manera demostrarle que está equivocado…. El inicio del desastre.
Primer punto: Más que el montón que da ganas de vivir o de cosas que importan es lo contrario, son actos y actitudes que repugnan al ser humano. Atacando a la dualidad de la persona su cuerpo y su espíritu.
Como no, aparece la figura del capitalismo, porque vemos que el significado se vende, y se vende para ser contemplado. Siento no ser más preciso pero “destriparía” el libro.
Este libro alcanza niveles de dureza inusitado, por supuesto que no es una novela juvenil, esta obra en manos “equivocadas” puede ser terrible. Ya que las cuestiones que plantea, claro que pueden ser pensadas y realizadas por adolescentes, pero no contestarlas, pues aún no tienen la experiencia vital para ello.
Por último dos puntos críticos a la autora, el primero en la nota final que escribe y da a entender una elección vital: “Vivir a corto plazo Vs. Vivir a largo plazo”… esto no puede ser escojas la que escojas pierdes. Esta dicotomía es falsa, ninguna opción es correcta. ¿Qué pretende Janne Teller?.
Y segundo y último punto, en una entrevista en el programa de Página 2 de La 2 la autora presenta el libro como una crítica social (Video), en mi opinión va más allá, esto roza lo insano o inmoral, entiendo a esas personas que rechazan este libro pero en absoluto hay que tomarlo como una novela o como autoayuda, hay que extraerlo de su contexto y a la luz de nuestras ideas “juzgarlo”.
Recomendaría este libro….. no sé, depende de la persona y del contexto y de la capacidad de análisis que tenga el lector o lectora para ser capaz de entender este libro, que por otra parte me lo leí en apenas una hora. Sufrimiento o goce efímero.

29 de octubre de 2011

El Siglo De Las Luces de Alejo Carpentier


Siento haber leído este libro porque debo de bajar de su pedestal a un clásico como Alejo Carpentier.

Antes de comenzar con este libro quisiera comentar la importancia de la lectura con los momentos y el tiempo en la que leemos, y lo que influye esto en la percepción que tenemos de la obra. Espero que este sea el caso y este no haya sido el “momento” de leer esta obra (aunque personalmente no lo creo), aún así intentaré no tropezar dos veces en la misma piedra, a no ser que la recompensa sea descomunal, cosa que dudo.

Dos temas merecen destacarse, son la historia sobre revolución francesa y la manera de influir en la colonias francesas, lo cual es un tema más que interesante, pero en mi opinión creo que la manera de contarlo no es la mejor, y la representación de cuadros a través del texto durante diferentes fases del libro.

Otro punto que a mí me pareció muy característico son las descripciones con las cuales el autor relata diversas (muchas) partes de la obra, se podría decir que Carpentier lleva la descripción al extremo, el rococó hecho descripción, agobiante e innecesario.

Desde el colegio no tenía esa sensación de tener que leer este libro por “obligación", y no me ha gustado nada revivir esta sensación. Hoy en día puedo leer obras con la cuales no disfrute en exceso, pero con esta reconozco que ha sido mucho más duro terminar el libro.

No puedo recomendar bajo ningún concepto este libro, es más si interesa este tema de la revolución francesa y sus repercusiones en las colonias, no dudaría en dirigir a otras obras de similar temática.


31 de julio de 2011

Lo Que Me Queda Por Vivir de Elvira Lindo


En primer lugar decir que la lectura de este libro llevaba bastante tiempo en mi lista de lecturas, desde que salió, ya que tenía bastante curiosidad de cómo una persona experta como Elvira Lindo en narrativa juvenil cambiaba el chip para escribir una novela para adultos. En principio yo creí que este paso o cambio, no digo hacia donde, sería muy sencillo ya que considero que los lectores juveniles son mucho más “estrictos” con sus lecturas que muchos de los lectores adultos y esto podría ser un punto a favor de la autora, sin embargo considero después de leer esta obra que Elvira ha intentado ir más allá, realizando una obra que estoy seguro que para aquellos lectores de historias “fáciles”, creo yo, no va a ser una lectura amena o fácil. Esta obra para su disfrute requiere primero “adentrarse” en la obra y segundo empatizar con su protagonista en la medida de lo posible.

Me gustaría resaltar una frase que aparece en libro que es muy interesante y que aunque la obra está ambientada en los años ochenta es tan cierta ayer, hoy y mañana: “Que difícil era y es traicionar al grupo y qué fácil ser desleal con uno mismo”, Esta frase daría para escribir un ensayo completo sobre el yo, la pertenencia al grupo, el sentirse parte de algo, el desarrollo personal y de la personalidad…. Algo super-interesante pero que voy a dejar ahí la cita (Bravo Elvira!!!)

Al leer el libro me iban surgiendo varias preguntas en lo referente a tintes autobiográficos, ya que viendo la biografía de la autora y la trayectoria del personaje se me hace muy fácil encontrar bastantes “coincidencias”, si vuelvo a tener la oportunidad de la hablar con Elvira, intentaré que me despeje la duda.

Si tuviera que definir este libro en una sola palabra posiblemente escogiera “Hiper-realismo”, porque me ha parecido muy interesante la forma de abordar determinadas situaciones de la vida cotidiana y que al más pintado le resultaría muy familiar, por lo menos a un servidor al leer determinados pasajes me han venido a la mente experiencias personales que al ser tan cotidianas me pasaban completamente desapercibidas como para analizarlas detenidamente como ha realizado Elvira Lindo en el libro.

Una situación que hizo en mi mente una auténtico flashback fue cuando describe el viaje al pueblo; el viaje en sí, el encuentro con la familia, la vivencia de una muerte en el pueblo, el desarrollo de la vida en el mismo… este pasaje merece la pena leerlo y saborearlo a fondo.

Y para terminar con este comentario he de destacar dos figuras que son primordiales en el desarrollo del libro y de la protagonista del mismo, el niño y el padre, dos personas que influyen de manera drástica en la toma de decisiones de la protagonista y resultan básicos para el “final de la obra” ( hasta aquí puedo leer)

Conclusión: Como inicie el comentario una obra recomendable pero no para todos los públicos, ya que es una obra escasa de acción (entiéndase acción como guerras, enfrentamientos…) y rebosante de pequeños gestos y frases que configuran una obra más que interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...