25 de noviembre de 2020

LOS GUARDIANES de JOHN GRISHAM

 Los guardianes de John Grisham es la primera novela que leo en este género, he leído obras de Ferdinand Von Schirach pero personalmente no las metería en la misma categoría y también cuento en mi haber lector con Matar a un ruiseñor, pero tampoco es lo mismo.. Y la verdad es que iniciarme en este género con el principal referente de este tipo de novelas me pareció muy buena opción, un estreno por la puerta grande.


Y por la puerta grande entré, pues reconozco que he me ha gustado mucho la novela. He encontrado un texto con un ritmo muy animoso en el que te sientes muy cómodo y hace que fluya la lectura y busques momentos para coger el libro.


Debo agradecer que el texto no peca de un uso excesivo de tecnicismo legales, lo cual para personas no versadas en el tema, como yo, nos facilita la comprensión de la historia y las complicaciones de que van apareciendo. Ya que los terminología es fácil de entender por el propio contexto de la obra o por las conversaciones y explicaciones entre los personajes.


Hay tres temas en esta novela que me han resultado principales y en los que se centra la novela:


El primero es el tema de las condenas injustas, lo cual es algo preocupante, ya que es tan grave que un culpable ande suelto como la idea de que una persona esté cumpliendo una condena sobre un delito siendo totalmente inocente. Ambos escenarios me resultan escalofriantes. Y es sobre estos últimos en donde la organización protagonista de la novela pone el punto de mira.


El siguiente tema que pone sobre la mesa es el negocio de la justicia en Estados Unidos, lo cual parece a todas luces tremendamente injusto, ya que dependiendo de tus posibilidades económicas tus opciones de salir airoso de un juicio suben o bajan. Convirtiendo la justicia es un bien de lujo, cuando debería ser un puntal de igualdad sobre todos los ciudadanos sin distinción


Y por último, el debate sobre la pena de muerte o las condenas no revisables, en el texto, desde mi punto de vista, este es un tema sobre el que no entran en exceso, pero siempre está presente sobre la posibilidad de que estas condenas no sean “del todo acertadas”.


Lo bueno de leer novelas de este género ambientadas en otros países es el aprendizaje que te llevas sobre el funcionamiento de la justicia en otras latitudes. En este caso en concreto me llama poderosamente la atención las diferencias entre los estados que conforman el país, ya que los delitos cometidos en uno no causan persecución en otros siempre que no sean delitos federales. Esto me chirría… bastante.


Debo decir que este tipo de novelas en España no cuenta con un gran número de adeptos, claro que los hay, pero en comparación por ejemplo con la novela negra ( por cercanía temática) se quedan en unos números muy bajos. Quizá se deba a que nuestro sistema de justicia es diferente al estadounidense y menos dado al show… ahí lo dejo.


Es curioso pero en poco tiempo he leído un par de novelas de temática cercana como pueden ser esta que nos ocupa y Los chicos de la Nickel de Colson Whitehead, con dos aspectos en común muy importante en el desarrollo de ambas, la primera la injusticia dentro de la justicia, que anteriormente hemos tratado y la segunda y que está muy en boga es el tema del racismo y la discriminación por este sentido, algo que planea constantemente sobre ambas novelas como algo a tener siempre presente en cualquier sentido, llegando a “normalizarlo” en el discurrir de los hechos. Hay mucho por avanzar.


En definitiva recomiendo la novela, en concreto a aquellos que todavía no se han adentrado en las paginas de un thriller legal, yo he salido bien parado y la he disfrutado.


4 comentarios:

La vida de mi silencio dijo...

¡Hola! Desde que escuché sobre este libro me ha llamado la atención, me paece un tema muy interesante sobre el qeu se puede reflexionar largo y tendido. Que no sea muy técnico con términos legales también es un punto a favor. ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Andres Moreno dijo...

Para mí también fue un punto a favor la sencillez en cuanto a la terminología legal
Gracias por la visita y el comentario!

Raquel Gonzalez dijo...

Hola, me alegro que coincidamos en nuestras impresiones. Yo también lo he reseñado estos días y me sorprendió la capacidad del autor para despertar tu curiosidad en cuestiones legales y jurídicas en vez de aburrirte. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial!

Andres Moreno dijo...

Muchas gracias Raquel por el comentario y la visita.
A mi me ha abierto la puerta a este tipo de narrativa, veremos las próximas lecturas.
Me pasaré por tu "casa" virtual. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...