8 de marzo de 2021

EL COLIBRÍ de SANDRO VERONESI

El colibrí de Sandro Veronesi es la primera obra que leo del autor, la escogí por que el argumento de la obra me parecía muy interesante y mi intuición me decía que podía ser una elección acertada, tendréis que esperar al final de reseña para ver el veredicto final.





Los protagonistas de esta obra no son los personajes, que lo hay y están muy conseguidos, son los sentimientos, la amistad, el cambio y cómo se afronta, el destino, los valores… la vida en general. Este hecho hace que el lector focalice y empatice con lo que acontece, siendo cada capítulo una oportunidad de adentrarnos un poco más en ese contexto.


La originalidad en el texto se agradece, pues la propia construcción del texto la hace diferente, mostrando un orden de los acontecimientos que el autor busca para guiar al lector e ir descubriendo poco a poco el porque de lo que pasa. Al final lo sabrás todo, pero la manera de saberlo depende Veronesi. Y si no le falta originalidad tampoco está falta de polémica, pues tiene para aburrir, y dependiendo de la sensibilidad de cada lector esta será más o menos grande.


El ritmo de lectura es muy desigual, ya que existen varias lineas narrativas, historia lineal, flashback, epistolar, diálogos puros… y esto hace que el ritmo de lectura varíe para captar todo el mensaje y al repercusión de lo que nos cuenta. Sin embargo es un libro sencillo en cuanto a personajes, pero la línea de narración no es lo habitual, ya que teletransporta al lector cual fantasmas de Dickens en Canción de Navidad.


Pese a cierta sencillez este libro, según mi criterio, no es para todo tipo de lectores, no es una lectura ligera para leer a ratos sueltos mientras haces otra cosa en segundo plano cual multitarea, no es una obra que debe y merece ser leída con atención y sin distracciones para poder ser disfrutada en su plenitud, ya que Sandro Veronesi… no da puntada sin hilo.


Personalmente reconozco que el inicio de la obra de encantó, fluido e incisivo, y pudo decir que las conversaciones que mantienen dos personajes de la obra me parecen de lo más estimulantes y divertidas, y recibía con brazos abiertos esos momentos.


Otra cosa que me ha quedado clara es el bagaje cultural del autor, con cantidad de referencias históricas, literarias, de cultura general… con un vastísimo alarde de conocimientos y una gran habilidad para hacer esa recopilación y hacer que funcionen también todos juntos. Agradezco la explicación de todos ellos al final, pues reconozco que algunos se me habían escapado.


Y al ser una obra traducida del italiano es de ley nombrar y reconocer el trabajo de Juan Manuel Salmerón Arjona, pues ha realizado un labor impecable de traducción respetando el texto y su intención. Y también alabar el trabajo de la editorial Anagrama, una editorial seria en su elección de publicaciones y que buscan la excelencia de su trabajo sin necesidad de buscar el superventas del momento.


Por último destacar que esta obra fue ganadora del Premio Strega, uno de los galardones (sino el que más) importantes en el panorama narrativo italiano. En estos últimos años siguiendo el recorrido de los premios literarios en diferentes países europeos he visto que varios de ellos encuentran una respuesta muy positiva en el público, y menciono tras que me gustaría destacar, Strega, Goncourt y ManBooker. Quizá el Planeta algún día llegue a ese nivel de respuesta.


En definitiva creo que mis expectativas se han cumplido y mi intuición ha sido buena… mi olfato lector en esta ocasión no me ha fallado, espero seguir en racha en próximas lecturas.

Gracias a Babelio y su iniciativa Masa Critica y a Anagrama por facilitarme la lectura.

2 comentarios:

La vida de mi silencio dijo...

¡Hola! Por ahora busco historias más ligeras y sencillas y esta novela no entra en esos parámetros. Pero cuando me apetezca algo que se sale de la norma y original, sabré donde acudir. ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Andres Moreno dijo...

Exacto, cuando llegue el momento a la caza de El colibrí!
gracias por la visita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...