Mostrando entradas con la etiqueta Masa Critica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Masa Critica. Mostrar todas las entradas

6 de julio de 2020

VESTIDA DE CORTO de MARIE GAUTHIER

Félix, de catorce años, aprendiz en una ciudad polvorienta y aplastada de calor, es alojado por su jefe. En la casa, vive también Gilberte, Gil, de dieciséis años. Ella trabaja en el supermercado, y se encarga con cierta ligereza de las comidas y el hogar. En el tiempo restante, desaparece con hombres; muchos de ellos, a menudo mayores que ella. Fascinado por la niña, Félix vive esperando una mirada de Gil, una señal. Marie Gauthier reconstruye con una intensidad magnética la atmósfera húmeda y opresiva del pueblo a mediados del verano, las sensaciones confusas del niño frente a la inquietante sensualidad del cuerpo de Gil.

No soy muy amigo de los premios literarios, pero hay algunos que hay día de hoy siguen conservando cierto prestigio por el nivel literario de la obras premiadas. En este caso traigo la reseña de la obra ganadora del premio Goncourt (el premio más prestigioso de las letras francesas) en su versión de premio a la primera novela publicada, en este caso por parte de Marie Gauthier con su obra Vestida de Corto.

La novela es corta, sin embargo debe ser así, es como una fotografía y o un corto cinematográfico. Existe en el momento, y luego desaparece, quedándose en la memoria, como un recuerdo fugaz que permanece en ese parte del recuerdo remoto, que ni se olvida ni se recuerda con detalle.

En cuanto al estilo narrativo se observa (y no pongo observo porque es una evidencia) un uso excesivo de frases cortas, claro signo de primera novela, siguiendo la filosofía de “vamos sobre seguro”. Sin embargo reconozco que te sirve para hacerte una idea muy clara de la historia, y a la autora la permite poner el objetivo en un punto concreto y hacer que el lector caiga en ello. Frases cortas y directas.

El ritmo de lectura es bueno, ligero y lineal, pero cambiando los focos de atención según interesaba saber o explicar un punto de vista concreto.

Un punto a favor es la deslocalización del lugar y la despersonalización de los personajes, para lectores como yo el que tengas que trabajarte los escenarios en tu mente, es algo que gusta, y que hace que viajes a lugares que conoces o que te imaginas, y que te traen a la memoria reviviendo recuerdos. Un claro ejemplo de esto es la novela de “Los asquerosos” de Santiago Lorenzo o “Intemperie” de Jesús Carrasco, deslocalizadas en su texto, pero con paisajes y lugares conocidos y muy definidos en mi mente

Llegamos al tema del que trata la novela, en este caso es un punto negativo, no me interesa ni me ha picado la curiosidad, no le encontraba el sentido y no hemos conectado a este nivel, y es una pena porque he tenido la suerte de leer esta novela en tiempo de verano y eso entra en consonancia con el texto, pero tampoco.

Por otro lado las ideas que plantea son interesantes y prometen: verano, adolescentes, sexualidad, autoconocimiento. Y la manera de tratarlo es provocadora, insinúa, aunque también muestra sin resultar desagradable, los límites están en la mente de la persona que lee, pero tampoco me ha llegado.

Del final no voy a hablar, pero tiene una segunda lectura… tremenda.

En definitiva, la novela no me ha emocionado, quizá en otro momento, sin embargo no me arrepiento de haberla leído.

Seguiré pendiente de lo que escriba la autora, apunta maneras.

Antes de terminar hay un aspecto que merece la pena remarcar, aunque es independiente a la calidad literaria del texto, es la edición de Nórdica Editorial, haciendo de un elemento que normalmente suele ser molesto (la faja de los libros) en algo que complementa a la portada del libro realizando un guiño diferente y divertido, encajado a la perfección con la portada.

Muchas gracias por el ejemplar a la iniciativa “Masa crítica” de Babelio.

Aquí está la portada con la faja.


23 de febrero de 2019

JUVENTUD SIN DIOS de ÖDÖN VON HORVÁTH

Cada vez que llega a mis manos un libro que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, pongo en la lectura todos mis sentidos para captar toda la información posible, pues en un evento tan relevante con tantas aristas y detalles, podemos descubrir muchos aspectos nuevos que hasta ahora habían permanecido ocultos (por lo menos para mi).

En este caso, en Juventud sin Dios, he tenido esa sensación, pues ni me había planteado la realidad y el punto de vista que en esta obra se muestra. Pues plantea un tema nuevo, pero con una importancia vital para entender como se pueden propagar ciertas desde edades bien tempranas, cosa que hoy en día no nos es del todo desconocido el intentar (y conseguir) inculcar una ideología desde la escuela, enseñando y modificando a nuestro gusto, por ejemplo, la historia, para que ciertas ideas prevalezcan sobre otras. El empleo mas claro de estos “métodos” lo tenemos hoy en día con el auge de los nacionalismos regionales en muchos lugares del mundo, cuando está más que comprobado que el mundo será menos habitable cuanto más diferentes nos creamos unos de otros, solo por el hecho de nacer en un sitio concreto, hablar un idioma, celebrar ciertas fiestas, tener o no tener ciertas creencias, el color de piel, conducir por un lado u otro, mantener ciertas tradiciones… o cualquier otra estupidez que se nos pueda ocurrir, que para esto los humanos tenemos recursos ilimitados.

En este caso, Ödön von Horváth nos presenta una situación bastante grave en el entorno de una escuela, por un lado lo que se enseña y por otro el fin para el que se educa, lo primero las ideas nacionalsocialistas y los segundo (y cito textualmente) “educar para la guerra”, esta combinación produce un cóctel explosivo, que final y tristemente explotó causando millones de muertos, vidas perdidas.

El protagonista del texto es un profesor, que ve como sus ideas personales chocan con las de la mayoría de la sociedad donde se encuentra, y provoca situaciones muy complicadas que le ponen en serio peligro, pues en ese momento histórico (y en algunas situaciones actuales) el disentir de las ideas oficiales y de lo políticamente correcto en ese momento, podía hacer que terminases con tus huesos en un campo de concentración.

Para complicar más la situación el profesor se ve en la tesitura de acompañar a sus alumnos a un campamento premilitar para que vayan aprendiendo a moverse en situaciones bélicas realizando prácticas mas o menos simuladas de un conflicto, con sus guardias, el manejo de armas reales y demás aspectos o necesidades que demanden los intereses de la patria.

Sin embargo sucede un hecho que hace que las máscaras vayan cayendo cual efecto dominó, destapando las vergüenzas y las inconsistencias de muchos personajes. Pero no debo desvelar nada, pues la lectura se encargará de ello y de una forma más clara de lo que yo pueda explicar.

También debo destacar que el autor escribió y publicó esta obra en 1937, 4 años después del ascenso al poder de Adolf Hitler, por lo que tuvo tiempo para comprobar in situ el modus operandi del sistema para “educar”.

Al final del libro la editorial Nórdica nos regala un epílogo muy interesante para saber más sobre el autor, su historia, y la importancia de su obra en aquel contexto, y que tanta importancia tiene hoy en día para identificar y huir de los odios.

En definitiva una obra muy interesante si quieres completar tu conocimiento del origen del movimiento nacionalsocialista y los métodos usados para expandir esa ideología, y al mismo tiempo poder hacer un ejercicio comparativo con realidades que se pueden observar en nuestro entorno con lo acontecido no hace mucho ni muy lejos.


Gracias a Babelio y a la editorial Nórdica por facilitarme un ejemplar para su lectura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...