Mostrando entradas con la etiqueta París de los años 20. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta París de los años 20. Mostrar todas las entradas

26 de junio de 2013

EL MALENTENDIDO de IRÈNE NÉMIROVSKY



El malentendido de Irene NemirovskyPersonalmente esta obra y su autora  han sido un gran descubrimiento en lo que refiere a un estilo narrativo que raya la perfección. Un estilo difícilmente comparable con el resto de autores que he leído hasta ahora. Un estilo que parece medido como si de poesía se tratase, para que el ritmo de lectura no decayese en ningún momento. Un estilo que sobrepasa el argumento del texto, y que hace que este permanezca en un segundo plano.

En esta ocasión Irene Nemirovsky nos presenta una historia sencilla, una mujer casada y un hombre se enamoran en las vacaciones de verano, a su vuelta a París establecen un relación que se podría definir como bastante disfuncional y con un nivel desconfianza bastante elevado que hace que dicha relación se tambalee. Un argumento humilde, pero con una belleza y una profundidad en los sentimientos de los protagonistas muy interesante e ilustradora.

Se dice que lo bueno si es breve, dos veces bueno, pero al terminar la obra tuve una sensación de querer seguir leyendo. Sin embargo una vez pasado algo de tiempo de finalizarla, creo que tiene la extensión correcta cual frasco de perfume.

Esta novela, al igual que otras, me ha trasladado de nuevo al París de los años veinte, un París encantador y decadente al mismo tiempo, un lugar que fue protagonista de multitud de vanguardias que transformaron la ciudad, barrio por barrio. Y este contexto es el ideal para actuar como marco de esta historia de amor… o desamor.

Realmente dar con este libro ha sido como si literariamente hubiera encontrado una veta de oro, una fuente de narrativa de la que extraer todo el meollo a la obra de Irene Nemirovsky, creo que el siguiente libro suyo que lea será “El Baile” una obra diferente, aunque con el mismo trasfondo de crítica social que vemos en “el malentendido” sobre la sociedad pudiente parisina de los años 20. El factor que diferencia estas dos obras es el sentido de humor que, según tengo entendido, desprende “El baile”, un  factor que me resulta intrigante, ya que el estilo narrativo de la autora me resulta difícil de trasladar al aspecto cómico de la literatura. Aunque seguramente me llevaré una grata sorpresa.

La recomendación de esta obra es absoluta, sin embargo también he de realizar una segunda recomendación, que es la de acercarse a esta obra con una idea clara de lo que en ella vamos a encontrar, no encontraremos grandes argumentos y giros brillantes, sin embargo tendremos ante nosotros una obra con una calidad narrativa de muchos quilates, algo que no es fácil de encontrar.





29 de enero de 2013

UNA TIENDA EN PARÍS de MÀXIM HUERTA



Reconozco que compré y seguidamente leí este libro dejándome llevar por la sinopsis que aparece en la parte trasera, la idea de una historia en la que la protagonista cambia su realidad y empieza de “cero” en un nuevo país me resulta muy atrayente, y si a esto le añadimos la localización de la gran ciudad de Paris… no me pude resistir.

El argumento es sencillo, una chica enamorada del Paris bohemio, descubre en una tienda de antiguo un cartel antiguo de una tienda de telas de Paris, este cuadro la acompaña hasta que decide marchar a la capital de la luz iniciándose un doble relato en el libro, el propio y el de Alice Humbert, ¿La verdadera protagonista?

El relato se nota que ha sido escrito por alguien al que le gusta contar historias, un narrador nato, sin embargo en ocasiones la profundidad de la narración no es suficientemente honda quedándose en ocasiones en una narración superflua  que no avanza hacia la comprensión y el pensamiento de los personajes.

Es fácil adivinar por el desarrollo del relato que a Màxim Huerta tiene un especial regusto por la ciudad de Paris, en concreto por las zonas culturales que en el pasado tuvieron un cierto esplendor, sin embargo la zona de Montmartre, la zona bohemia-turística por excelencia, y es por esto último por lo que es posible que el autor lo haya descartado para aparecer en su texto. Por el contrario nos presenta la zona de Montparnasse en su época de esplendor, representando un movimiento artístico e intelectual sin igual no solo en Paris, sino a nivel europeo.

Esta es la tercera novela del autor, pero no he leído ninguna de las anteriores… ¿las leeré? No lo sé, es posible, esperaré a que las obras me encuentren, ya que este libro me ha gustado pero no tanto como para buscar y leer de seguido el resto de libros. Me gusta variar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...