23 de mayo de 2008

La Carretera

¿Queréis probar a leer un libro que no tenga principio ni final? Pues estáis de suerte porque esta es la ocasión perfecta.
Cormac McCarthy escribe una novela comenzando la narración como interrumpiendo la vida de un padre y su hijo. No sabemos quienes son (ni siquiera sus nombres), cómo han llegado a ese lugar, qué les ha pasado antes... sólo que se encuentran recorriendo a pie una carretera camino del sur para alcanzar un sitio con mejor temperatura, y que lo que ven a su paso es un paisaje arrasado, de árboles calcinados y cubierto de cenizas, de rios contaminados, de cielo siempre gris, de lluvia y nieve sucia de ceniza,... y siempre apretados por el miedo a encontrarse con alguien lo suficientemente desesperado y hambriento como para que le puedan servir de "merienda".
Este libro nos cuenta una lucha por la supervivencia brutal, y aunque resulta GRIS por lo que describe, por cómo nos lo cuenta, por una historia tan dura, en el fondo es una historia tierna y dulce, porque es la historia de un padre y su adorado hijo. Llega un punto, en el que te da igual qué ha pasado y avanzas párrafo a párrafo con la esperanza de que encuentren algo para comer y beber. Han aprendido a vivir con lo mínimo y ves que la necesidad aguza el ingenio y los sentidos.
Puede que sea la historia de una humanidad en un mundo arrasado por un hipotético desastre nuclear, pero puede también ser la de cualquier persona que hoy en dia vive de este modo en los desiertos y tierras en las que el agua escasea.
No me extraña que haya ganado un Premio Pulitzer esta publicación, porque después de leerla, puedes estar mucho tiempo dando vueltas a la historia y descubriendo muchísimos detalles. Sin embargo no me atrevo a recomendarlo. Cuando lo terminé, no me gustó, me quedé como a medias. Pero cada día que pasa me gusta más, no es un libro fácil de olvidar: es una historia que se queda almacenada y que empiezas a disfrutar poco a poco cuando de pronto sale algún pasaje solo...
Saludos, gente.

PD: ¿Qué es lo que pasa por la cabeza de padre e hijo para luchar por su vida aún sin encontrar esperanza alguna a su alrededor?

2 comentarios:

AMYLOIS dijo...

en serio no vas a decir el titulo ni nada?
ññññññ o es así, la carretera. Bueno, lo apuntaremos para cuando haya tiempo.

Anita dijo...

Sí, es así. Se llama "La Carretera". Sencillo y escueto como los minidiálogos que tienen padre e hijo....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...