24 de marzo de 2011

Mañana en la Batalla Piensa en Mí

Antes de comentar nada sobre este libro conviene aclarar un punto, Javier Marías se ha dedicado a día de hoy principalmente a tres aspectos literarios, la novela, los artículos periodísticos y la traducción de obras . Dicho esto decir que yo voy a escribir sobre su faceta como autor de novela, ya que no leo sus artículos y tampoco he leído ninguna traducción suya.

Esta es la primera novela que leo de Javier Marías y posiblemente la última, ya que con la gran oferta de literatura que satura el mercado, hay mucho donde elegir como para caer dos veces en la misma novela (en este caso el mismo autor también podría valer).

Para analizar como se debe esta obra voy a realizarlo por partes para que se pueda entender mis sensaciones al leer el libro. El argumento inicial es bueno, una aventura amorosa con una “desconocida” y una muerte repentina de ella, hacen indicar de una obra que puede llegar a cotas muy altas de interés, sin embargo, después de este 10% de obra viene un 80% que es intragable; divagaciones, elucubraciones sin sentido e intentos por añadir a la historia determinados temas que venden: escenas de sexo, drogas, Guerra Civil, nombrar al Rey, las apuestas y posibles amaños, escenas de intromisión en vivienda ajena y por supuesto repetir hasta la saciedad frases con “cierto gancho”.

El porcentaje que queda vuelve a tener algo de interés pero para mí, no compensa para nada el sufrimiento anterior.

En definitiva, no recomendaría para nada la lectura de este libro, ya que aparte de lo anteriormente dicho he de añadir que le sobran muchísimas páginas al libro (cosa que no soporto), tantas que si dejásemos las realmente necesarias para que la obra se considerase completa, dudo mucho que el resultado se pudiese considerar un libro, sería más bien un relato.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso deberías leer algunos de sus artículos y traducciones porque lo que insinuas con tu opinión, que es más que repetable es que es un escritor mediocre y aburrido. creo que no tienes mucha idea de ese tipo de literatura.En el congreso de la Lengua de Colombia,dos novelas de este autor están entre las 10 mejores de los últimos 25 años.Precisamente una es Mañana en la Batalla piensa en mi. así que pienso que todas las opiniones son aceptadas pero incitar a la gente a que no lea a un escritos tan grande me parece de inculto.

Andrews dijo...

Ante todo Agradezco tu opinión y voy a intentar responderte punto por punto. Javier Marías no es un autor mediocre o aburrido, este libro es mediocre y aburrido. Otra cosa no, pero puedo asegurarte que soy un lector sin ningún tipo de prejuicios sobre los diferentes géneros literarios y no rechazo ninguno, ya que he leído y leo obras de muy variados autores y tipos, una pregunta: ¿Cual sería el tipo de literatura al que adscribirías este libro?.
No acepto ni aceptaré listados de "mejores" obras ya que estas responden a intereses no del todo lícitos ni aceptables, existen un gran número de escritores que por no contar con promoción adecuada o no tener padrino no tienen posibilidad de tener estos "honores" (por cierto te recomiendo encarecidamente la lectura de algunas de las obras de Julián Marías(su padre), merecen la pena).
En esto coincidimos " todas las opiniones son aceptadas" y el fin de ellas es dar tu punto de vista sobre una experiencia personal, pero el calificarla de inculta cuando no se corresponde a la opinión de uno es de ser un poco cerrado de mente y de creer estar en posesión de la verdad absoluta.
Un Saludo

Andrews

PD: no se si era tu intención, pero con tu comentario no me has incitado para darle una segunda oportunidad al autor en ninguna de sus tres facetas.

CH LANCHAS dijo...

¡Qué tipo más pedante este tal Andrius! Por supuesto me quedo con el Ricardo III de Shakespeare, y no atenderé en el futuro -tampoco lo hago en el presente continuo- listas de éxitos ni opiniones al paso. Salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...