25 de septiembre de 2012

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ de JONAS JONASSON




Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro, (en lo que a risas se refiere) y más sorprendido aún que fuese una recomendación de la…. televisión???, esta última frase tiene truco, lo reconozco, he de precisar que fue recomendado por el programa Página 2, presentado por Óscar López que se emite por La 2.
La idea argumental de la obra es genial, nada parecido a lo que he leído hasta ahora, podría ser definida como innovadora, ya que nos presenta un protagonista de 100 años con todas sus facultades intactas y con ganas de vivir, pero vivir con mayúsculas.
El libro está perfectamente hilado a pesar de que la obra se relata en dos alturas y dos tiempos, sin embargo está perfectamente compactada y coordinada avanzando de igual manera en las dos líneas manteniendo el interés en ambas.
Durante el desarrollo de la narración encontramos un gran número de situaciones cómicas que hacen disfrutar de la obra, y por lo menos a mí, te hacen mostrar bastantes sonrisas y por qué no, alguna carcajada.
Es muy reconfortante que esta obra sea la primera obra del autor (estuvo trabajando en ella durante tres años, pese a tener la idea hace mucho más), lo que da esperanzas a muchas personas que tienen en proyecto de iniciar su propia obra. Hoy en día la publicación es complicada pero siguen existiendo oportunidades para escritores noveles que sepan mostrar su calidad al mismo tiempo que son tocados por la varita mágica de la suerte.
Puede que a lo mejor este apuntando un poco alto, pero creo que estamos ante un nuevo referente de las obras con un componente humorístico en todo el texto, o lo que es lo mismo, obras de humor. Muchos infravaloran este tipo de literatura, sin embargo podemos observar que el público las demanda y son bien acogidas; como prueba podemos echar un vistazo a las listas de más vendidos y observaremos a Allan Karlsson (nombre del protagonista) en el Top Ten lugar que ocupa desde hace muchas semanas.
El mundo recorrido por Allan Karlsson
A pesar de tener ese tono humorístico Jonas Jonasson no deja de lado el perfil detectivesco o policíaco que está caracterizando a un gran número de autores procedentes de los países nórdicos.
Si buscas una obra con la que disfrutar, pasar un buen rato pero sin renunciar a la calidad narrativa de un buen libro, no busques más, la encontraste, ¡Enhorabuena! se llama “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”

PD: Este libro es ideal para regalar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Añado que, en el libro, se da un repasito a la historia mundial más reciente. El protagonista saca a la luz detalles y acontecimientos que ningún libro de historia se atrevió a publicar ;)

Andrews dijo...

Exacto, y a trevés de este repasito a la historia mundial, nos encontraremos a ciertos personajillos que nos serán familiares...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...