18 de febrero de 2013

HISTORIAS DE NUEVA YORK de O. HENRY



O. Henry, anteriormente conocido como William Sydney Porter fue uno de los mayores exponentes del relato breve estadounidense, llegando hasta al extremo en el que se popularizó la expresión “un final a lo O. Henry” para identificar desenlaces sorpresivos. A pesar de ser un autor muy prolífico y versátil no consiguió asegurarse una vida desahogada a través de su trabajo como escritor pasando gran número de penurias, sin embargo en su haber cuenta con el honor de ser el fundador de varias publicaciones 

La elección de la ciudad de Nueva York como marco para esta serie de historias no es casual, la relación de el autor con esta urbe trascendió más allá del gusto de escribir sobre la ciudad llegando a buscar con cada uno de estos escritos un homenaje a la gran manzana.

El texto al que nos enfrentamos es un compendio de relatos breves en los que el autor nos representa una selección de la tipología de habitantes de la Nueva York de la época (inicios del siglo XX) en contextos y marcos narrativos originales al mismo tiempo que cotidianos. 

La selección de estas historias dudo que fuese fácil porque para O.Henry cada uno de los habitantes de la ciudad (que ya contaba con cuatro millones) poseía “una historia digna de ser contada” algo con lo que no podría estar más de acuerdo, cuantas historias o anécdotas se perderán en la memoria, sin que hayan sido relatadas ni siquiera de manera oral, disipándose de esta manera ese conocimiento o experiencia que permitiese a futuras generaciones iniciar su camino desde un punto de partida más ventajoso.

La naturaleza de los relatos es difícilmente comparable, son muy breves apenas de media diez páginas, pero la intensidad de muchos de ellos (son diecisiete) hace que tengas que parar de leer al finalizar el relato para comprender la dimensión de la historia que acabas de percibir. Poniendo siempre un guinda final que hiciese en ocasiones el volver la vista atrás y en otras preguntarte ¿pero qué ha pasado? Brillante.

Reconozco que no soy un gran lector del relato corto, sin embargo esto no quiere decir que no valore este tipo de literatura, ni mucho menos. El condensar una historia en tan pocas páginas manteniendo la tensión, sin obviar detalles con una estructura básica de presentación, desarrollo y desenlace es de un gran mérito. 

La pregunta que me surge a través de la reflexión posterior a la lectura de este libro es, ¿Cómo podemos distinguir cuando tenemos una idea si esta es buena para un relato corto o para una novela? Como lector no se responder, pero sí que puedo decir que he leído novelas que bajo mi punto de vista habrían ganado como relato corto y relatos cortos que podrían haberse ampliado a novela por la naturaleza de la historia que nos presentaba.

Un libro imprescindible para amantes del relato corto y para aquellos lectores que se quieran iniciar en el mismo. Enhorabuena a Nórdica por tan bella edición.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...