16 de septiembre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO DE HARRY QUEBERT de JOËL DICKER



En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Si debo escoger una única palabra para definir esta novela sería “enrevesada” debido a la cantidad de giros que da la historia dejando abiertos multitud de cabos que mantienen en tensión al lector por la dificultad de ver una salida clara al libro. Sin embargo creo que hay demasiados giros que si tuviese más tiempo para realizar un lectura más pausada encontraría ciertos aspectos que no concordarían o que se cogerían “con pinzas”.

De los aspectos que más me han gustado de la novela debo destacar el argumento, muy atrayente para gente como yo que nos interesa el mundo de la literatura desde el punto de vista de la escritura y la edición; reflejando de manera clara el proceso de construcción de un libro compaginándolo con la investigación del caso de Harry Quebert, otro conocido y asentado escritor. Todo aderezado con una ambientación en un pueblo típico americano con sus gentes, sus comercios, casas, bailes, caminos, policías y demás… muy típico pero muy bien descrito. Teniendo como fondo el periodo electoral que dio lugar a la elección de Barack Obama como 44º Presidente de Estados Unidos.

Este libro se puede considerar el éxito del verano, su lanzamiento y ascenso durante este tiempo ha sido casi meteórico, generando muchos comentarios en redes sociales y webs, pero con opiniones muy diferentes en algunos casos. Personalmente creo que Joël Dicker con esta segunda obra ha encontrado la clave del éxito, en este caso acompañado de algunos premios que han impulsado la obra internacionalmente y la han convertido en un bestseller, por ahora del verano.

El estilo de la narrativa de Dicker es muy fluido, y en ocasiones trepidante, no obstante a la mitad del libro más o menos el ritmo decae debido a multitud de giros, pistas contradictorias y a momentos de ralentización de la investigación, por suerte esta bajada de intensidad es temporal, ya que el ritmo se retoma y termina con un final apoteósico y extremadamente complicado aunque posible en el que la mayoría de aspectos cobran sentido.

La enseñanza del libro es que nada es lo que parece y que todo tiene un sentido, más o menos positivo o lógico, pero con una explicación razonable. Este aspecto importante hoy en día en que muchos de los libros que se publican no van más allá de contar una historia careciendo de una profundidad para dar lugar a una reflexión posterior, y este libro podría haber sido uno de ellos sin problema pero con la introducción de determinadas reflexiones durante el trascurso de la novela Joël Dicker ha conseguido ofrecer algo más que un relato entretenido original y vibrante.

La recomendación es positiva, sin embargo no creo que este libro pase de ser el libro del verano, como mucho yo le dejo en el mercado en posiciones  altas hasta como mucho navidades, pero el que lo lea lo recordará con cariño.

PD: Obligatorio leer con atención los inicios de cada capítulo en los que se tocan pilares clave del mundo del escritor y de la edición, consejos a tener muy en cuenta.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...