12 de noviembre de 2013

LOS SOLTEROS de MURIEL SPARK



Un abogado, un falso «párroco», un detective, un profesor de instituto que trabaja en el British Council, un epiléptico experto en grafología, un irlandés enamoradizo que evita a toda costa el contacto con el sexo opuesto Solteros londinenses. Personajes mordazmente británicos que pasan las tardes charlando en los bares o comprando en Fortnum&Mason, atenazados por horrores de todo tipo, como la escandalosa subida del precio de los guisantes. No obstante, su apacible existencia urbanita se verá amenazada con la irrupción de un misterioso personaje: el médium Patrick Seton, que conseguirá que todos ellos transformen sus vidas hasta verse inmersos en una sucesión de estafas, robos, chantajes y desaforadas sesiones de espiritismo, que acabarán desembocando en un juicio grotesco.


Los solteros de Muriel Spark al igual que Caída y Auge de Reginald Perrin de David Nobbs son un
auténtico exponente de la literatura inglesa del siglo XX en lo que se refiere al género humorístico. Esta claro que estas dos obras comparten características que hacen de ellas que rezumen ironía y un humor muy british.

En esta obra Muriel Spark realiza un relato crítico de la sociedad inglesa, presentando una situación muy variopinta plagada de personajes de lo más estrafalarios, con actitudes que dejan mucho que desear.

La historia se centra alrededor de la figura de un Medium el cual está acusado de estafa a una de sus asistentes de sus sesiones de espiritismo. Alrededor de este hecho aparecen los personajes que guardan relación la presunta estafa desde puntos de vista diferentes y con intereses personales creados y enfrentados entre ellos, estableciendo unas relaciones personales bastantes disfuncionales.

La agilidad narrativa se agradece, incorporando al texto numerosos diálogos entre los personajes, que dan al relato una continuidad y un ritmo muy agradable a la lectura. Siendo en ocasiones estos diálogos básicos para mostrar claramente el carácter de los personajes y sus intenciones, utilizándolos por parte de la autora para expresar su crítica mordaz sobre determinadas actitudes de una forma irónica.

Particularmente me ha gustado, ya que leyendo este tipo de narrativa me siento muy cómodo y el entorno británico me ofrece un contexto literario muy atractivo, por el lugar, el clima, la historia y el carácter de sus habitantes.

A pesar de no ser una obra maestra yo he disfrutado con su lectura y sin dudarlo recomendaría su lectura, pero debería explicar bien las características de la obra para que el futuro lector no se sorprendiese, ya que mucha gente no le gusta las novelas de este tipo. Lo entiendo, pero no lo comparto.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...