7 de julio de 2014

MANOLITO GAFOTAS de ELVIRA LINDO



Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura. La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás son algunos de los acontecimientos memorables del primer libro de Manolito Gafotas.


Nuevamente este chavalín de Carabanchel se cruza en mis lecturas, reconozco que no fue premeditado ya que empecé a leerlo en una situación en la que no había mucho donde elegir… a decir verdad muy poco, pero lo escogí por pura curiosidad, por conocer el origen de este personaje literario sobre el que ya leí la última obra de la serie, Mejor Manolo, la cual me dejó un buen sabor de boca y el inicio de la serie no ha sido menos.

En esta obra Manolito se presenta en sociedad explicando al lector la idiosincrasia de su familia y su barrio, realizando un repaso de todos los personajes que nos vamos a encontrar en el devenir de su día a día. Esta presentación está enmarcada en una serie de pequeños relatos hilados, pero siguiendo una línea narrativa, en la que Manolito nos explica su particular visión de lo que le ocurre a él junto con los diferentes protagonistas, sus amigos, su hermano el Imbécil, el abuelo, la maestra…

Este tipo de literatura está muy enfocada a un público juvenil, ya que es este tipo de lectores son los más cercanos a lo que Manolito Gafotas nos cuenta y sobre todo como lo cuenta, mediante el uso de expresiones muy propias de la edad, sin embargo creo que esta expresiones si estaban en uso cuando esta obra fue publicado, hace más de veinte años, pero hoy en día la jerga juvenil ha cambiado mucho, pero sigue siendo una lectura muy recomendable ya que combina una historia divertida, cercana y bien escrita.

Hay una cita de Martín de Riquer que dice: “Felicitaría a aquel que no ha leído El Quijote, porque todavía tiene el placer de leerlo”, esto lo puedo reutilizar... ahora me alegro de no haber leído esta serie en otro tiempo (que es cuando me hubiera correspondido), ya que ahora puedo disfrutar de ella con mayor perspectiva.

La siguiente parada literaria en esta serie: Pobre Manolito



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...