25 de octubre de 2021

ASTILLAS EN LA PIEL de CÉSAR PÉREZ GELLIDA

Por fin después de mucha de indecisión, de miradas cruzadas, de buscarnos pero no encontrarnos me encuentro cara a cara con César Pérez Gellida, aunque debo decir que en alguna ocasión hemos coincidido en RRSS por otro hobbie que tenemos en común, el rugby. Sabía que tarde o temprano me enfrentaría a la obra del pucelano, y que mejor estreno que con una obra ambientada en la maravillosa Urueña, la Villa del libro, título ganado a pulso.



Este libro se podría definir como un thriller de libro, sin lugar a dudas el autor sabe… y sabe mucho sobre lo que da de si este género y las reglas del mismo. Escribir thriller no es nada fácil, se puede considerar un género de lo más complejo, pues constantemente el escritor se tiene que poner en la piel del lector y tejer una serie de giros que hagan que el lector no pierda interés y que estos le dejen sentado, y en la medida de lo posible ni se le hayan pasado por la mente.


Y este libro de intriga y vueltas de tuerca va sobrado, cuando te crees que llegas a comprender y a intuir por “donde van los tiros” el señor Pérez Gellida decide que nanay… que podría ser pero la trama es una peonza que no solamente gira sobre si misma, sino que también se traslada en el plano… y en el tiempo.


Este desplazamiento temporal se debe a que la narración se desarrolla en dos tiempos, continuos viajes al pasado, que nos van dando luz a los hechos que nos narran en el “presente”. En mi caso he disfrutado más la narración del presente, me ha parecido que tenía más ritmo y me intrigaba más que el pasado. 


Merece la pena destacar el inicio, vaya comienzo, fuerte es decir poco, yo me lo tome como una advertencia: “señores, les avisamos que se avecinan curvas ¡agárrense los machos! Como diría el autor… hay que rejoderse con la apertura.


Los personajes están muy bien trabajados, tanto en las descripciones como en el desarrollo y el argumento. Van evolucionando según como avanza la novela. Aviso para lectores aquí no solo gira el argumento… aquí gira todo así que no parpadeen mucho, que se pueden perder algo importante.


Las descripciones del lugar están muy conseguidas, lugares y sensaciones se hacen muy vividas, trasladando al lector una información tan completa que le hace muy presente en el lugar… vamos que el frio que pasan los personajes se le mete en los huesos al lector.


Se nota que según se avanza la lectura que el autor es muy concienzudo con la construcción y la meticulosidad de la trama, no se deja nada abierto y todo está cerrado para que cuadre a la perfección. Da gusto encontrarse con este tipo de novelas. Y si además lo acompañamos de una vocabulario muy completo, sin ser pedante, da lugar a una obra muy redonda.


Eso si, si hay una palabra que mueve la novela es venganza, lo baña todo y lo enfanga sin dejar un centímetro cuadrado limpio. 


Definitivamente puedo decir que el autor y yo nos volveremos a encontrar en sus páginas, pues he descubierto un nuevo tótem en el mundo del thriller nacional, y debo invitar a todos los amantes de este género a entrar en el mundo de Gellidismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...