26 de noviembre de 2011

Nada de Janne Teller


Impactado me hallo después de leer este libro de Janne Teller, es difícil encontrar palabras para explicar u opinar sobre lo que he leído, tengo una extraña sensación… es la primera vez que me pasa, pero voy a intentar sacarlo adelante como pueda.

La historia trata sobre un adolescente que el primer día de clase después del verano se levanta en medio de la clase dice (por esa boquita) “Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.” Tras lo cual se va y se sube a un ciruelo….Los compañeros, angustiados, se ponen a pensar ideas para hacerle bajar y demostrarle que lo que ha dicho no es cierto, para lo cual idean crear un montón de cosas que ha ellos si que les importa y de esta manera demostrarle que está equivocado…. El inicio del desastre.

Primer punto: Más que el montón que da ganas de vivir o de cosas que importan es lo contrario, son actos y actitudes que repugnan al ser humano. Atacando a la dualidad de la persona su cuerpo y su espíritu.

Como no aparece la figura del capitalismo, porque vemos que el significado se vende, y se vende para ser contemplado. Siento no ser más preciso pero “destriparía” el libro.

Este libro alcanza niveles de dureza inusitado, por supuesto que no es una novela juvenil, esta obra en manos “equivocadas” puede ser terrible. Ya que las cuestiones que plantea, claro que pueden ser pensadas y realizadas por adolescentes, pero no contestarlas pues aún no tienen la experiencia vital para ello.

Por último dos puntos críticos a la autora, el primero en la nota final que escribe y da a entender una elección vital: “Vivir a corto plazo Vs. Vivir a largo plazo”… esto no puede ser escojas la que escojas pierdes. Esta dicotomía es falsa, ninguna opción es correcta. ¿Qué pretende Janne Teller?.

Y segundo y último punto, en una entrevista en el programa de Página 2 de La 2 la autora presenta el libro como una crítica social (Video), en mi opinión va más allá, esto roza lo insano o inmoral, entiendo a esas personas que rechazan este libro pero en absoluto hay que tomarlo como una novela o como autoayuda, hay que extraerlo de su contexto y a la luz de nuestras ideas “juzgarlo”.

Recomendaría este libro….. no sé, depende de la persona y del contexto y de la capacidad de análisis que tenga el lector o lectora para ser capaz de entender este libro, que por otra parte me lo leí en apenas una hora. Sufrimiento o goce efímero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...