21 de enero de 2013

EL ASESINO HIPOCONDRÍACO de JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL



Es una obra sobre la que vi hace tiempo una entrevista al autor me pareció original. Trata como el título bien indica de una asesino hipocondríaco al cual le encargan asesinar al señor Blaisten, trabajo que a pesar de sus múltiples “enfermedades” piensa cumplir, obligado por su moral kantiana, pero al mismo tiempo el mismo nos cuenta como a lo largo de la historia han existido numerosas personas reconocidísimas han pasado por un “calvario” similar al suyo.

Pone en juego dos conceptos diametralmente opuestos por la sensibilidad el ser asesino y el ser hipocondríaco, dos conceptos que s aúnan en el protagonista, el cual es defensor y se define por tener de una moral kantiana

En este libro tenemos dos, el primero es el relato de nuestro personaje para perpetrar el último asesinato antes de morir, ya que está seguro que no va  a pasar de ese día, como mucho morirá el siguiente; y por otro realiza una labor recopilatoria de grandes escritores que también sufrían de hipocondría de la talla de Molière, Voltaire, Lord Byron, Descartes, Poe Kant.

En general me ha gustado la obra, sin embargo en ocasiones me parecía demasiado extensa en lo referente a las anécdotas de escritores, dejando de lado el relato propiamente dicho. A pesar de esto se disfruta y se aprende por igual.

Es de agradecer, como era de esperar, ciertas pinceladas cómicas en la obra que colaboran en dar una imagen más clara del mensaje que nos quiere transmitir su autor.

Esta es la primera novela del autor, el cual proviene del relato corto (categoría en donde ha ganado numerosísimos premios), lo cual es fácil de deducir cuando se lee el libro ya que se podría definir como una novela formada por historias consecutivas en las dos líneas narrativas.

Esta obra el fácil de recomendar, sin embargo para lectores con ansias de introducirse en el texto que leen y busquen cierta profundidad en el mismo, puede que esta novela se les quede corta; sin embargo ahí está.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...