27 de marzo de 2013

LA GRAN CASA de NICOLE KRAUSS



La gran casa podríamos definirla como una novela viajera, con movimiento. Personalmente me gusta que las obras viajen y me descubran diferentes lugares, conocidos o no conocidos, transformándose en cierto punto en guías de viaje literarias. 

El eje central de la obra de Nicole Krauss es un escritorio, un mueble, que según se describe en el texto es un escritorio monumental, lo que coloquialmente conocemos como un “mamotreto”. La existencia de este punto central se puede entender como una crítica a lo material, a la disposición de las personas de “idolatrar” objetos depositando en ellos cualidades pseudo mágicas.

Narrativamente es un libro muy interesante, porque en los diferentes capítulos de la obra utiliza diferentes voces narrativas. Lo cual siempre que empieza cada capítulo de manera desconcertante y poco a poco te ubicas dentro del mismo, haciéndose más evidente la conexión entre unos y otros.

El final es muy extraño,( no preocuparse no voy a soltar un spoiler)es un remate de la obra muy diferente de lo que se podría esperar a medida que avanzas en la lectura. Sin embargo lo acepto, pero no es un final muy cerrado y no hace justicia al resto del libro.

Merece la pena destacar como anécdota que al inicio del texto se de como primer dueño del escritorio a Lorca, algo que podría suponer un hecho que a medida que avanza el libro recobre importancia, sin embargo al final esto carece de interés para los protagonistas, los cuales establecen sus propios vínculos con el mueble independientemente de su origen.

Si tuviera que escoger una historia del libro… no podría cada una de ellas me aporta y tiene un estilo único e incomparable a las demás.

Desde aquí debo dejar constancia del gran trabajo de la editorial salamandra, la cual está realizando una selección de novela de adultos envidiable, con grandes éxitos, el abuelo, Harold Fry, la última de Rowling... y esta, es más ya tengo en la recámara Normas de Cortesía de Amor Towles. Bravo Salamandra.


1 comentario:

Anónimo dijo...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site1[/url] site
site2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...