En Casa de verano con piscina
Herman Koch nos presenta un ejemplo de narrativa contemporánea cercana al
realismo en cuanto a los temas a tratar pero, espero y deseo, alejada de la
realidad cotidiana.
El principal un protagonista de
este relato es un médico holandés que guarda una extraña relación con sus
pacientes y una actitud vocacional bastante discutible. A través de una
invitación de uno de sus pacientes, sus respectivas familias se conocen y
comparten ciertos hechos que cambiarán sus vidas de forma radical.
En este análisis me gustaría
centrarme en los personajes principales del libro. Al pensar y reflexionar en
sus actuaciones a lo largo del libro y conociendo la trama hasta el final la
expresión que me viene a la mente (con perdón) es que son el quién es quién de
la mierda humana. Con esta expresión no
me refiero a la creación de los personajes por el autor, sino a los actos de
los mismos en la trama.
Este aspecto forma parte esencial
de la originalidad de la obra, ya que normalmente encontramos en los relatos
algún personaje “bueno” digno de admiración, con el que nos es más fácil
empatizar, sin embargo Koch nos presenta un reparto ausente de personajes
bondadosos, ahondando más, si es posible, en una crítica velada a las clases
medias altas acomodadas europeas dedicadas a profesiones liberales, ofreciendo
claras muestras de la prepotencia de las mismas en su relación con el resto de
la sociedad, independientemente de su clase.
Este libro me gusta por dos
razones entre otras muchas, la primera es que está muy compartimentado y
segunda porque es un libro que va in crescendo, a medida que avanza aumenta en
interés, pues es una obra que evoluciona y va añadiendo nuevos hechos que le
dan un atractivo especial.
Este libro forma parte del grupo
de aquellos libros que aunque no dejan marca y es posible que se olviden
detalles del mismo, cuando lo estás leyendo te alegras de haberlo rescatado de
aquella estantería o te acuerdas de la recomendación de aquel que te lo prestó.
Por lo expuesto anteriormente mi
recomendación es evidente, pero esto no
significa que el libro vaya a gustar, esta clase de literatura no está todavía
muy extendida o apreciada, ya que en ella no se relatan grandes gestas o hechos
históricos, salpicados de violencia u otros hechos atrayentes, sin embargo la
importancia de esta clase de narrativa radica en el estilo y en la originalidad,
la virtud de contar lo cotidiano y que parezca extraordinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario