21 de abril de 2013

CASA DE VERANO CON PISCINA de HERMAN KOCH



En Casa de verano con piscina Herman Koch nos presenta un ejemplo de narrativa contemporánea cercana al realismo en cuanto a los temas a tratar pero, espero y deseo, alejada de la realidad cotidiana.

El principal un protagonista de este relato es un médico holandés que guarda una extraña relación con sus pacientes y una actitud vocacional bastante discutible. A través de una invitación de uno de sus pacientes, sus respectivas familias se conocen y comparten ciertos hechos que cambiarán sus vidas de forma  radical.

En este análisis me gustaría centrarme en los personajes principales del libro. Al pensar y reflexionar en sus actuaciones a lo largo del libro y conociendo la trama hasta el final la expresión que me viene a la mente (con perdón) es que son el quién es quién de la mierda humana.  Con esta expresión no me refiero a la creación de los personajes por el autor, sino a los actos de los mismos en la trama.

Este aspecto forma parte esencial de la originalidad de la obra, ya que normalmente encontramos en los relatos algún personaje “bueno” digno de admiración, con el que nos es más fácil empatizar, sin embargo Koch nos presenta un reparto ausente de personajes bondadosos, ahondando más, si es posible, en una crítica velada a las clases medias altas acomodadas europeas dedicadas a profesiones liberales, ofreciendo claras muestras de la prepotencia de las mismas en su relación con el resto de la sociedad, independientemente de su clase.

Este libro me gusta por dos razones entre otras muchas, la primera es que está muy compartimentado y segunda porque es un libro que va in crescendo, a medida que avanza aumenta en interés, pues es una obra que evoluciona y va añadiendo nuevos hechos que le dan un atractivo especial.

Este libro forma parte del grupo de aquellos libros que aunque no dejan marca y es posible que se olviden detalles del mismo, cuando lo estás leyendo te alegras de haberlo rescatado de aquella estantería o te acuerdas de la recomendación de aquel que te lo prestó.

Por lo expuesto anteriormente mi recomendación es evidente, pero  esto no significa que el libro vaya a gustar, esta clase de literatura no está todavía muy extendida o apreciada, ya que en ella no se relatan grandes gestas o hechos históricos, salpicados de violencia u otros hechos atrayentes, sin embargo la importancia de esta clase de narrativa radica en el estilo y en la originalidad, la virtud de contar lo cotidiano y que parezca extraordinario.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...