13 de enero de 2014

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA de EDUARDO MENDOZA



Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

 Eduardo Mendoza, siempre lo he definido como un escritor polifacético, dentro del campo de la narrativa tenemos por un lado la cara formal con novelas como la ciudad de los prodigios o Riña de gatos (Con la que ganó el premio Planeta y los consiguientes 600.000 Euros), luego descubrimos la cara más irreverente cercana a lo absurdo con obras como Sin noticias de Gurb o El asombroso viaje de Pomponio Flato, y por último descubrimos la serie del detective anónimo que podríamos considerar una parada intermedia entre las dos facetas anteriores. En esta ocasión nos encontramos con El misterio de cripta embrujada 1ª novela de la serie (a día de hoy son 4). 

El misterio de la cripta embrujada puede ser considerada como una novela con ciertos tintes de sátira y picaresca, en la cual destaca la crítica social que realiza, haciendo un repaso exhaustivo de todas las clases sociales, en este caso de la sociedad barcelonesa, rozando en ocasiones lo absurdo en los acontecimientos que narra.

Este tipo de novela ofrece a Mendoza un sin fin de posibilidades, ya que no tiene porque adaptarse a las reglas de la novela detectivesca, sino que gracias  a lo estrafalario del argumento se permite ciertas licencias que de otro modo serían inadmisibles. Al mismo tiempo ofrece muchísimos momentos que hacen al lector mostrar una sonrisa, momentos que serán con los que el lector recuerde esta obra una vez pasado el tiempo.
El ritmo de la novela es ligero y constante, lo que hace que sea de lectura rápida y fácil, sin giros bruscos permitiendo al lector leer sin necesidad de poner todos los sentidos en la lectura, pero atención aunque no sean bruscos hay giros que por lo increíble del giro en sí, puede que desorienten al lector despistado. 

Los personajes son otro punto a favor del libro, ya que ofrecen un abanico de posibilidades tremendo, siendo muchos de ellos una hipérbole de ellos mismos, sobre todo los personajes que nuestro protagonista representa con el objetivo de escabullirse de situaciones no muy agradables. Si tengo que escoger un pasaje, sin dudarlo me quedo con el intento de detención por parte de la policía, solo recordarlo me dibuja una media sonrisa en la cara.

Otro gran misterio que el tiempo y la ciencia tendrán que descifrar es la capacidad creativa del autor, el cual expone sin tapujos que esta obra que aquí estoy reseñando la escribió en tan solo una semana, seguramente menos tiempo que el que muchas personas ha dedicado a leer el libro, un prodigio de la narrativa, eso sí hace no demasiado escuché una entrevista que le hacían, en la cual afirmaba que cada vez le costaba más ponerse a escribir.

Esta obra puede cumplir perfectamente la función de comodín, o lo que viene siendo aquellos libros que tienes pendientes de leer, son “cortos” y no te suponen un gran esfuerzo o implicación el leerlos.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...