4 de agosto de 2014

EL CASO COLLINI de FERDINAND VON SCHIRACH



Primera novela de Ferdinand von Schirach conocido de nuestro público por sus extraordinarios volúmenes de relatos Crímenes y Culpa, El caso Collini combina una historia criminal de una concisión y una desnudez sobrecogedoras con la revelación de grandes deficiencias en el funcionamiento de la justicia en Alemania. Su publicación suscitó un encendido debate y el libro, como sus dos anteriores, ocupó los primeros puestos en las listas de ventas en su país. Empleado diligente, de una discreción modélica, Fabrizio Collini trabajó como operario durante treinta y cuatro años en la Mercedes-Benz. Pero un día, ya jubilado, acude al legendario Hotel Adlon de Berlín, a dos pasos de la puerta de Brandenburgo, y asesina a sangre fría a un hombre anciano, sin motivo aparente. La defensa de Collini recae de oficio en el joven e inexperto abogado Caspar Leinen, y lo que al principio parece una oportunidad para su incipiente carrera se convierte en un acuciante dilema profesional, ya que la víctima, un conocido y respetado empresario, es el abuelo de su primer amor, quien a su vez reaparece después de tantos años para pedirle que renuncie al caso. Así pues, Leinen no sólo se ve obligado a defender a un hombre que renuncia a defenderse y se niega a revelar el motivo del crimen, sino también debe resolver el conflicto de intereses. Su reputación y su carrera están en juego, más aún cuando el hallazgo de una pista apunta a un inquietante capítulo de la historia de la Justicia alemana.


Este libro es el resultado de un proceso literario que el autor comenzó al publicar Crímenes y Culpa, sentando base sobre el estilo y la idea que posteriormente ha desarrollado en el Caso Collini. Esta obra se puede considerar una evolución de las anteriores, ya que utilizando el mismo esquema, se centra en un único caso ahondando y ramificando los detalles del caso, al mismo tiempo que realiza un repaso histórico muy revelador de periodos oscuros de Alemania.

En cuanto salió a la venta esta novela decidí hacerme con ella y leerla, ya que el estilo de los libros anteriores me gustó mucho e intuía que esta obra no me iba a decepcionar, y no lo ha hecho. El tratamiento y el punto de vista que el autor da a los casos que trata me parece muy interesante, ya que ofrece una visión muy particular de los delitos, exponiéndolos de tal forma que al lector, a pesar de saber que el delito es un delito, puede llegar a “comprender” el mismo, haciendo referencias a los acontecimientos que rodean el caso en cuestión. Reconozco que disfruto con estas lecturas ya que permiten realizar muchísimas lecturas, sin que el autor marque la línea de interpretación del texto haciendo que el lector se posicione con libertad, teniendo argumentos de varias posiciones, el delito en sí y el “porque” del mismo.

El argumento que von Schirach ha escogido es muy interesante por las posibilidades que tiene en lo que respecta a las implicaciones del caso expuesto, y a los frentes con los que el autor ha querido dar más empaque a la historia, otorgando más interés y resultando un relato trepidante que nada tiene que envidiar a los clásicos thrillers, ya que el lector está en continua espera del próximo giro que, si es posible, aclare el devenir de los protagonistas.

Por otra parte el texto esconde, aunque no está tan escondido, una crítica al sistema judicial alemán así como a la existencia de ciertas leyes, que éticamente deja bastante que desear desde el punto de vista de la JUSTICIA en mayúsculas y desde la memoria histórica mirando de frente a las víctimas, dando carpetazo a cierto asunto de forma poco ortodoxa.

Es una suerte encontrarse este tipo lecturas, ya que aúnan en una única obra  varias características, que otras nunca llegan a rozar, ofreciendo al lector un lectura muy completa desde muchos puntos de vista que aumentan las posibilidades de éxito del mismo, pero hoy en día el nombre de Ferdinand von Schirach no es muy popular, pero tiempo al tiempo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...