18 de agosto de 2014

LA PRINCESA DE HIELO de CAMILLA LÄCKBERG



Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres, recientemente fallecidos. Durante un paseo por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.
                                      

Primera experiencia con Camila Lackberg y que mejor manera de hacerlo que con su primera novela, la que inicia la saga por la que se ha hecho internacionalmente conocida, a través del personaje de Erica Escritora- Investigadora en ciernes.

No puedo decir que la literatura policíaca sea de mis estilos preferidos, sin embargo de vez en cuando me dejo caer por estos lares repletos de asesinatos y demás delitos de sangre, en los que adopto la posición de un observador, más o menos privilegiado, que intenta adelantarse, con diferentes resultados, a la resolución del caso. Esta novela me ha gustado, porque además del caso que ocupa el libro y da lugar al mismo se establecen otras historias adyacentes que complementan a la perfección el relato dando una visión más completa del contexto.

A día de hoy Camila Lackberg lleva publicadas en castellano ocho novelas de esta saga, yo solo he leído la primera, pero he oído que esta saga es una historia que va evolucionando, ya que aunque los casos sean independientes, los factores personales que van acompañando avanzan y van configurando una historia que se podría considerar casi una biografía de los personajes principales y de la ciudad de Fjallbacka, lo cual lo acerca bastante al terreno del costumbrismo realista, y esto para mí es muy atrayente.

No me ha sorprendido en absoluto la profesión de nuestra protagonista, escritora. Esta característica últimamente se está dando con muchísima frecuencia en novelas de este género, convirtiéndose en un cliché, el típico autor que decide investigar un caso con intenciones literarias estableciendo relaciones con la policía, que pueden ser de diferente índole. Es evidente que resulta atrayente al lector y da mucho juego al autor, ya que el punto de vista que utiliza es mucho más personal para el escritor, facilitándole perfilar mejor al protagonista.

Seguramente iré leyendo el resto de novelas de la saga, pero no seguidas, ya que me gusta ir intercalando lecturas de diferentes géneros y temáticas para evitar “encasillarme” en un género, ya que aunque tengo mis géneros preferidos, para ampliar mis horizontes literarios es necesario leer de todo… o casi de todo.

En definitiva me ha resultado una novela entretenida, fácil de seguir y que aporta algo más que un caso difícil de resolver, aporta una visión muy completa de la ciudad de Fjallbacka con sus luces y sus sombras… sobre todo de estas últimas.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...