28 de enero de 2012

COSMÓPOLIS de DON DELILLO


Tenía una gran deuda con este gran escritor llamado Don DeLillo, uno de los escritores americanos mejor considerados y perteneciente a un club de novelistas que han marcado una época dorada. Para saldar esta deuda elegí entre todas sus obras Cosmópolis o lo que es lo mismo la historia de un día en Manhattan, y para ser sincero este primer encuentro ha sido muy satisfactorio.

La narrativa de DeLillo no es de lectura fácil, es una prosa muy personal y trabajada al mismo tiempo que prolija en ideas cortas y en ciertos momentos expresadas de manera desordenada, esto hace que sea necesario prestar atención a la lectura y a los detalles que en ella se presentan.

El argumento en un principio “suena” sencillo, un bróker de las finanzas afincado en Nueva York, Eric el cual es multimillonario, intenta cruzar la ciudad en su limusina para ir a cortarse el pelo al otro lado de la ciudad, pero el camino se verá entorpecido con la llegada del Presidente a la ciudad y de otras cuestiones que se deberán ir descubriendo a medida que avanza el libro, y todo comprimido en el transcurso de un solo día. El que la historia se desarrolle en un único día favorece una linealidad, lo que hace que sea fácil seguir la novela, por lo menos en este aspecto.

Es muy interesante el personaje de Eric en el cual podemos observar una seductora dicotomía por un lado un enfermizo autocuidado atravesando los límites de la egolatría y por otro un marcado carácter autodestructivo el cual podemos observar en su acciones inversoras y en el desarrollo final del libro. Merece la pena destacar las relaciones de los personajes respecto a Eric, siendo todas puntuales a excepción de la relación con Elise con la que mantiene una relación más continua y profunda volviendo a ella en varias ocasiones, lo cual es como etapas por las que pasa el protagonista.

Como pasa en muchas ocasiones cuando alguien tiene una buena idea y la plasma con cierta dosis de perfección en una obra literaria, siempre llega Hollywood a dar su visión cambiando sin pudor aspectos y matices que hacen de esta obra lo que en realidad es, y esto es lo que va a pasar con esta obra a lo largo de este año, pero no anticipemos acontecimientos puede ser que el film sea capaz de reflejar el alma de esta obra.

Este libro guarda cierta similitud con el Jazz, el que no está acostumbrado le puede parecer un caos absoluto, pero aquel que sabe escuchar todas las notas y seguir el ritmo sabe descifrar la melodía sin mucha dificultad y por tanto disfrutar del libro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...