8 de octubre de 2012

ALCAZABA de JESÚS SÁNCHEZ ADALID



Jesús Sánchez Adalid = Experto en narrativa histórica, está afirmación a estas alturas es innegable, debido a la ya extensa obra producida en este tipo de narrativa, con grandes obras como “El mozárabe”, en las que ha cosechado buenas críticas.
Es de alabar el extenso trabajo documental realizado que no sólo podemos comprobar en el desarrollo del relato sino en los anexos, con aproximadamente 50 páginas de comentarios y datos históricos, con detalles muy interesantes.
El tema sobre el que gira la obra es interesante: la convivencia de diferentes culturas Cristianos, Árabes (en sus diversas facciones) y Judíos, dentro de un contexto en el cual casi toda la península estaba gobernada por los árabes, y en concreto la vida de la ciudad de Mérida y sus relaciones con Córdoba y el Emir.
La única crítica que puedo reseñar de esta obra es el final, se nota que se ha hecho con prisas, con ganas de rematar el libro de forma rápida, en definitiva para lo que venía siendo la línea narrativa del libro el final no le hace justicia.
La descripción de los lugares de Mérida es de un realismo tal, que parece que paseas por la propia ciudad, y en mi caso que he tenido la fortuna de visitar tan bella ciudad resulta más significativo si cabe.
Después de la lectura y reflexionando observo una ausencia de fechas durante el texto, lo cual no se echa en falta, pero en este tipo de obras es bastantes común, por lo que se podría denominar como una innovación dentro de las obras de narrativa histórica “reales”.
Son elucubraciones personales, pero creo que esta historia contada por Sánchez Adalid, no se va a quedar en esto y en sus futuras obras veremos la continuación de este relato llegando hasta el período de la reconquista.
Enhorabuena a Jesús Sánchez Adalid: Sacerdote, Extremeño y Escritor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...