20 de octubre de 2012

SEDA de ALESSANDRO BARICCO



Este libro lo podríamos definir como novela-cuento, en lo que a su extensión se refiere, aunque como se suele decir “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”, y en este caso de bueno le sobra.

De los temas que nos presenta, el referente al mundo japonés lo considero muy interesante, posiblemente por cierto desconocimiento de su cultura y sus costumbres, pero la manera de retratarlo me resultó muy atractiva.

El tema principal del libro después de mucho meditar creo que es el amor platónico, en sus múltiples facetas y es el que hace moverse al protagonista, sacarlo de su estío y enfrentarlo a situaciones que en ningún caso se habría llegado a plantear.

En inicio esta obra eran unas 400 páginas se quedaron en poco más de 120, y yo me pregunto ¿de qué fase recortaría el autor? De la relación con su esposa,  de los viajes o de su estancia en Japón. Me gustaría obtener una respuesta pero creo que será difícil.

El final que nos presenta es muy interesante y muy icónico presentando la idea del jardín, la cual podríamos considerar como idílica, al igual que la imagen de las vacaciones, como un descanso o una búsqueda de paz o serenidad que abandonó.

Es una pequeña joya, que por su facilidad de lectura debería formar parte del histórico de libros leídos de cualquier lector más o menos  experimentado. Y posiblemente por esta razón se considera un long-seller. Es una obra muy fácil de recomendar, ya que en ningún caso puede disgustar, si acaso dejar con las ganas de más.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...