10 de mayo de 2013

CIUDAD ABIERTA de TEJU COLE




Ciudad Abierta alberga en su interior mostrar el punto de vista de Teju Cole sobre una ciudad, Nueva York, la ciudad abierta por excelencia, ofreciendo una visión personal de lo que representa para él este lugar. Además de Nueva York, también aparece reseñada la ciudad de Bruselas, utilizada en el texto para mostrar los orígenes de nuestro protagonista (el cual comparte muchísimos aspectos con el autor).

La historia que se nos muestra no se puede clasificar como original, ya que el autor nos narra sus paseos por la ciudad, en diferentes barrios y circunstancias, en ocasiones en soledad y en ocasiones en compañía de personas no menos interesantes. Sin embargo la calidad narrativa es indudablemente excepcional.

“Tejo Cole ha escrito la novela que hubiese querido escribir yo” Antonio Muñoz Molina

Este comentario, y más teniendo en cuenta de quién viene, fortalece más aún mi afirmación. El estilo es impecable, fortaleciendo de manera especial el libro, sobrepasando más allá el interés por la trama, haciendo que los capítulos fluyan de manera natural sin decaer.

La evolución del protagonista, Julius, supone otro foco de interés del libro ya que a través de “pequeños” sucesos y encuentros, toma una serie de decisiones. Y en este caso es una realidad que vemos plasmada en el trascurso del relato. Y cuando hablamos de decisiones siempre me remito a la gran JK Rowling, la cual expreso a través de Dumbledore que “Las habilidades no son las que marcan el destino, sino las decisiones por las que optamos”.

A medida que voy avanzando en mis lecturas intento analizar los puntos fuertes de cada libro, determinando las posibilidades de éxito de cada uno de ellos así como al público al que van dirigidos. En este caso creo que semejante obra no está hecha para el “gran público”, lo cual la excluye de cualquier lista de ventas, sin embargo estoy seguro de que tampoco caerá en el olvido tan fácilmente. 

La crítica norteamericana ha aclamado este libro publicado allí en 2011, y yo en esta ocasión me sumo a ellos en estos elogios, que son más que merecidos. Es una verdadera lástima que esta obra no haya tenido ese respaldo a este lado del océano. Menos mal que la editorial Acantilado ha dado un buen continente a esta obra. Por lo menos…

Después de esta reflexión me surge una pregunta: ¿Cuándo escogemos un libro que buscamos con más ahínco, el interés de la historia o la calidad narrativa? Ponedle porcentajes  (no vale 50% y 50%.

Una ciudad abierta siempre tiende Puentes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...