27 de mayo de 2013

LOS PÁJAROS DE AUSCHWITZ de ARNO SURMINSKI




La lectura de Los pájaros de Auschwitz de Arno Surminski nos presenta una nueva visión del horror y el terror de los campos de concentración, y en este caso los de la Alemania Nazi en los años 40.

Marek un joven polaco estudiante de Arte se encuentra confinado en el campo de concentración de Oswiecim, a poca distancia de lo que sería el futuro campo de concentración y exterminio de Auschwitz, debido a su habilidad para la pintura es elegido por uno de los guardas del campo para que le ayude en su trabajo de investigación como ornitólogo sobre la población de pájaros del lugar. Entre ellos se establece una extraña relación que en la cual Marek está en constante duda sobre lo que quiere o debe hacer para volver a su amada Cracovia.

Ambos viven una realidad absolutamente irreal, por parte de Marek con esperanzas y planes fuera de toda lógica y por parte de Grote, el guarda del campo, dejando de lado la barbarie con la que colaboraba, centrándose en su labor como investigador y como padre de familia y llevando por bandera y como justificación personal el “órdenes son órdenes”.

La narrativa, a pesar de la rotundidad de la temática y de la dura realidad, es bastante ligera y avanza a buen ritmo, siendo muy fácil de seguir, también por la consecución tan rápida de los capítulos. La extensión del libro es muy corta, sin embargo no se echan de menos elementos en la obra, ya que tenemos ante nosotros una obra muy compacta.

A lo largo de la obra se nos plantean, a través de los diálogos de nuestros protagonistas, multitud de reflexiones nacidas de la situación que están viviendo, vistas desde los dos puntos de vista ofrecidos por los protagonistas, que en varias ocasiones convergen hacia puntos comunes pero derivadas por necesidades muy diferentes. La principal convergencia desde mi punto de vista es el deseo de ambos de paz, del final de la guerra, uno porque quiere dejar de trabajar fuera de casa y dedicarse a sus estudios y el otro porque así dejaría de tener una espada de Damocles encima sin saber si ese minuto que está viviendo será el último.

Creo que a pesar de tener como marco los campos de concentración Nazis, el cual podemos encontrar en múltiples novelas, ofrece un punto de vista diferente priorizando, sobre todas las cosas, la relación personal de los protagonistas a través de las conversaciones que mantienen  mientras realizan sus trabajos de investigación. Y es por esto por lo que recomiendo su lectura, siendo esta ágil e intensa al mismo tiempo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...