3 de junio de 2013

UNA MISA POR LOS MEDICI de RICHARD DÜBELL






Una misa por los Medici de Richard Dübell, Florencia en el Quattrocento y la conspiración de los Pazzi, todo parece indicar que estamos ante un libro que apunta maneras, pero… empecemos por lo bueno, resaltando la magnífica edición y construcción del libro, que favorece su lectura, así como una letra generosa cuanto menos.

El tema es muy interesante, tanto la época como la localización Sin embargo la trama elegida como principal por el autor le resta importancia, la de los mercaderes, distorsiona y hace difícil profundizar en el foco de interés: la célebre conspiración de los Pazzi contra los Medici, y sobre la que giran, o mejor dicho deberían girar, las tres tramas que yo he identificado en el desarrollo de la obra.

Echo en falta el conocer aspectos y costumbres de la época y de la ciudad ya que al no tener estas referencias creo que se pierde gran parte del encanto de la ciudad de Florencia, una ciudad literaria por antonomasia que ofrece un sin fin de historias que darían mucho juego. Una auténtica lástima.

La narrativa histórica necesita que el lector entre en la historia y visualice claramente donde se desarrollan los hechos, los personajes, los sitios para que el lector haga un imagen mental del lugar y siga en su mente el discurrir de los protagonistas, pero por lo menos conmigo esta obra no la ha conseguido, no he conseguido adentrarme por las calles de Florencia, y constantemente me perdía con tanto ir y venir del protagonista.

Otro aspecto que me ha sorprendido es la voz narrativa elegida en el libro, la cual es uno de los protagonistas. Normalmente en este tipo de novelas se elige una tercera persona, un narrador que no aparece en la obra, lo cual favorece una visión más general de la situación para que el lector se sienta cómodo y conozca el contexto.

Traducir del alemán debe ser harto complicado, sin embargo se leen expresiones que dudo que se oyesen en el Quattrocento florentino, como por ejemplo “eh, tío” y la manera tan “mundana” con la que habla ser Lorenzo de Medici con personas de dudosa inocencia. Esto a medida que avanzas en la lectura, rechina.

Las descripciones bien hechas y con sentido son bienvenidas, pero Richard Dübell nos describe con gran maestría pero innecesariamente multitud de situaciones y escenarios que en mi opinión solo sirven para distraer al lector y no aportar mucho al texto, creando momentos de lectura no muy fáciles.

En ocasiones es bueno dar con determinados libros que por diversas razones puede que no nos gusten mucho, por la sencilla razón de que nos ayudan a valorar más aquellos que nos han marcado positivamente, al mismo tiempo que nos muestran o enseñan que es lo que características concretas tienen nuestro libros preferidos, para en un futuro mejorar en nuestras elecciones literarias y en la profundidad de nuestros análisis de libros. Pero creo que esto se puede ir aprendiendo sin que sea necesario leer este libro, hay otros métodos menos dolosos.


Vista desde Piazzale Michelangelo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...