1 de julio de 2013

LA FABULOSA HISTORIA DE HENRY N. BROWN de ANNE HELENE BUBENZER



El título de esta obra no engaña, realmente la vida de Henry N. Brown es fabulosa, sobre todo si tenemos en cuenta que nos enfrentamos a la vida de un oso de peluche. Y este aspecto fue el que me atrajo de esta obra, lo reconozco, tengo debilidad por lo puntos de vista y las voces narrativas originales, y este me resultó de lo más original. Esta clase de voces tienen una trampa, una gran trampa, que es la enorme dificultad que tenemos los seres humanos para meternos en la piel de otro y pensar como su fuéramos la otra persona, y en este caso, Anne Helene Bubenzer, da un giro más y se atreve con un oso de peluche.

Aunque era algo que me esperaba, realmente disfruté con el descubrimiento de tener ante mí una novela viajera. Henry nos lleva de la mano a múltiples destinos, empieza por Inglaterra (nació en Bath) y posteriormente visita, Estados Unidos, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Suiza, Hungría y Austria, lo que viene a ser un recorrido nada desdeñable, y más si estamos hablando de un oso de peluche.

El estilo narrativo es muy original, realizando pequeños flashback en el comienzo de cada capítulo que enseguida enlaza con el hilo narrativo natural del libro. Sin embargo he observado ciertas incongruencias dentro del pensamiento de Henry (Es un oso, lo se) en lo referente a los conocimientos y desconocimientos que tenía, haciendo difícil la credibilidad del protagonista.

También quiero poner en valor, el mensaje que transmite con cada una de las familias que convive, ya que se le plantean diferentes situaciones familiares que hacen de su presencia entre ellos una vía de escape y de comunicación (unidireccional) muy positiva. Personalmente me quedo con dos experiencias la de Noruega/Alemania y la de Budapest, por la intensidad de lo vivido y por el momento histórico.

Al terminar la lectura realmente este libro transmite un sensación de que la historia no ha terminado, existe un puerta abierta la que nosotros hoy en día estamos escribiendo y haciendo que Henry la viva en silencio.

En resumen tenemos ante nosotros una historia muy sentimental, en la que la figura del oso de peluche no añade más que una carga sensitiva que encaja a la perfección con el sentido de la obra, una obra que merece ser leída, aunque solo sea como homenaje a nuestro viejo amigo de peluche de la infancia.

Henry N. Brown

https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...