10 de marzo de 2014

¡ MUUU ! de DAVID SAFIER



Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el agricultor quiere vender la finca y que todas las vacas del rebaño acabarán entre dos rebanadas de pan. Pero aún hay esperanza. Un gato italiano de mundo le dice que existe un paraíso para las vacas: ¡la India! De manera que Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche con sus dos mejores amigas y emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida. Situaciones delirantes y una particular filosofía de la vida.


David Safier se desmarca con una novela protagonizada por un grupo de vacas, al estilo fábula, en el cual un grupo de animales adquieren características propias de personas. La originalidad siempre ha sido un sello característico de la obra de este autor, y en esta ocasión no es una excepción.

Tuve dos poderosas razones para elegir este libro, el primero la temática del libro y el argumento, el cual es para mi gusto enormemente atrayente y el segundo el tener la garantía de su autor, ya contrastado en estas lides. Por lo que la apuesta tenía muchas probabilidades de éxito.

Por suerte estas probabilidades se cumplieron y descubrí una novela muy fresca, sencilla y con una profundidad que a otras novelas “más serias”  ya le gustaría alcanzar. Para completar el pastel, David Safier, no deja títere con cabeza en el gran número de críticas que aparecen en el texto, dirigidas a muchas situaciones y estratos sociales.

Está claro que cuando te enfrentas a un libro de David Safier, debes tener en cuenta el tipo de literatura que estas a punto de leer, porque como dice el refrán, no se le pueden pedir peras al olmo, sin embargo las peras que ofrece este libro están muy ricas y con un aspecto inmejorable que invitan a devorarlas con los ojos.

Reconozco que durante la lectura del libro, en determinados pasajes, me he reído bastante al hacerme una imagen mental de la situación. Personalmente el personaje que me ha parecido más gracioso es el gato italiano, con algunas frases míticas difíciles de pasar por alto.

Esta lectura pertenece al grupo de novelas que normalmente se leen sin pretensiones especiales, no es mi caso, yo tenía una pretensión muy clara, encontrar entre sus letras una historia fresca y divertida, que convirtiera el hecho de leer en una auténtica diversión, sin embargo me lleve algo más de propina, el descubrir entre sus letras un carácter incisivo que apunta de forma directa a determinados status quo imperantes en la actualidad.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...