19 de mayo de 2014

EL PROYECTO ESPOSA de GRAEME SIMSION



«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»
 

Cuando vi el lanzamiento de este libro me dio muy buenas sensaciones, y decidí ponerle en lista de espera de mis lecturas con carácter de preferente. En esta ocasión acerté ya que la lectura de este libro la he disfrutado bastante, convirtiendo los ratos de lectura en algo más que en un buen rato. Un disfrute en muchos sentidos.

La originalidad del relato, personalmente, me ha conquistado, aderezado por la introducción como protagonista de Don Tillman el cual aporta un componente al texto que hace que determinadas situaciones, aunque estrambóticas sean de los más lógicas debido a la forma de razonar del profesor Tillman. He de reconocer que en bastantes ocasiones la manera de actuar del protagonista del libro de Simsion me ha recordado mucho al protagonista de la serie “The Big Bang Theory” Sheldon Cooper, el cual muestra muchos síntomas del síndrome de Asperger, de igual modo con parecido o sin él, este tipo de personajes ofrecen un punto de vista que me atrae y me resulta interesante.

La importancia de un buen protagonista o buenos personajes es vital para el éxito de una novela, pero esto tampoco es garantía ya que cada persona “busca” sus propios protagonistas. Por ejemplo personalmente me resultan muy interesantes aquellos personajes alejados de mi, personas mayores, niños o adultos con una experiencia vital o forma de actuar alejada de la que yo experimento. Este tipo de novelas las disfruto más ya que me muestran una manera de actuar y pensar, que yo por circunstancias vitales desconozco y me resultan tremendamente atractivos, siempre y cuando estén bien estructurados y construidos con una profundidad a la altura del personaje.

El estilo narrativo facilita una lectura ágil, sin giros bruscos sin embargo esto no significa que el relato carezca de interés, no obstante considero que el fuerte de esta historia radica en el protagonista y concretamente en su evolución a lo largo de la novela, mostrando una clara consecución de hechos y reacciones.

El proyecto esposa, es uno de esos libros que sin ser una obra maestra, da gusto leerlos por los buenos ratos que hace pasar de la mano de un protagonista que ofrece un punto de vista al cual no estamos del todo acostumbrados, pero con dosis de lógica de la que en muchos casos deberíamos de aprender.




1 comentario:

Ana dijo...

Completamente de acuerdo. Muy divertida esta lectura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...