7 de mayo de 2014

EL TALENTO DE MR. RIPLEY de PATRICIA HIGHSMITH



En El talento de Mr. Ripley, la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototipica de un género que Patricia Highsmith ha inventado, que se sitúa entre la novela policiaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el mas trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie que está viviendo una bohemia dorada en Italia para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación.


Esta es la primera obra de la saga de Ripley, escrita por Patricia Highsmith en 1955, la cual dio también lugar a dos adaptaciones cinematográficas, una protagonizada por Alain Delon y la más actual por Matt Damon. Cosechando críticas muy diferentes a pesar de que la historia era la misma, la importancia de la interpretación.

Resulta identificar esta obra con algún género novelesco, ya que aunque comparte características con algunos de ellos, no encaja a la perfección con ninguno de ellos, ya que el más cercano sería el género policíaco, pero en esta ocasión el foco de interés no se centra en la investigación policíaca sino en el delincuente, lo que cambia el concepto tradicional.

La figura de Tom Ripley es el punto de gravedad de la novela, sobre el que giran todos los personajes. A medida que avanza el relato la visión del lector va cambiando, al ritmo de los acontecimientos, y modificando el argumento del texto.

Esta es una novela que sorprende ya que el inicio de la misma no presagia ni anticipa nada de lo que ocurrirá más adelante, y yo tampoco voy a desvelar nada, pero personalmente nunca pensé que un inicio tan interesante acabe como acaba. Sorpresa…. Sorpresa.

El no poder hablar de la parte fundamental (solo he anticipado que existe un delito) limita el poder hablar más del argumento y lo que opino sobre el protagonista, el cual da mucho que hablar. Creo que si sigue en esta línea el resto de libros de la serie pueden ser muy interesantes e impactantes, porque no se sabe por dónde va “a tirar” nuestro protagonista.

Esta es una novela entretenida, en la que según va avanzando gana ritmo de forma casi exponencial y el interés en cómo se van sucediendo los hechos y sobre todo en la forma que se resolverá. Patricia Highsmith nos muestra aquí unas dosis de imaginación e inventiva sin igual, dignas de darles una oportunidad.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...