23 de febrero de 2019

JUVENTUD SIN DIOS de ÖDÖN VON HORVÁTH

Cada vez que llega a mis manos un libro que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, pongo en la lectura todos mis sentidos para captar toda la información posible, pues en un evento tan relevante con tantas aristas y detalles, podemos descubrir muchos aspectos nuevos que hasta ahora habían permanecido ocultos (por lo menos para mi).

En este caso, en Juventud sin Dios, he tenido esa sensación, pues ni me había planteado la realidad y el punto de vista que en esta obra se muestra. Pues plantea un tema nuevo, pero con una importancia vital para entender como se pueden propagar ciertas desde edades bien tempranas, cosa que hoy en día no nos es del todo desconocido el intentar (y conseguir) inculcar una ideología desde la escuela, enseñando y modificando a nuestro gusto, por ejemplo, la historia, para que ciertas ideas prevalezcan sobre otras. El empleo mas claro de estos “métodos” lo tenemos hoy en día con el auge de los nacionalismos regionales en muchos lugares del mundo, cuando está más que comprobado que el mundo será menos habitable cuanto más diferentes nos creamos unos de otros, solo por el hecho de nacer en un sitio concreto, hablar un idioma, celebrar ciertas fiestas, tener o no tener ciertas creencias, el color de piel, conducir por un lado u otro, mantener ciertas tradiciones… o cualquier otra estupidez que se nos pueda ocurrir, que para esto los humanos tenemos recursos ilimitados.

En este caso, Ödön von Horváth nos presenta una situación bastante grave en el entorno de una escuela, por un lado lo que se enseña y por otro el fin para el que se educa, lo primero las ideas nacionalsocialistas y los segundo (y cito textualmente) “educar para la guerra”, esta combinación produce un cóctel explosivo, que final y tristemente explotó causando millones de muertos, vidas perdidas.

El protagonista del texto es un profesor, que ve como sus ideas personales chocan con las de la mayoría de la sociedad donde se encuentra, y provoca situaciones muy complicadas que le ponen en serio peligro, pues en ese momento histórico (y en algunas situaciones actuales) el disentir de las ideas oficiales y de lo políticamente correcto en ese momento, podía hacer que terminases con tus huesos en un campo de concentración.

Para complicar más la situación el profesor se ve en la tesitura de acompañar a sus alumnos a un campamento premilitar para que vayan aprendiendo a moverse en situaciones bélicas realizando prácticas mas o menos simuladas de un conflicto, con sus guardias, el manejo de armas reales y demás aspectos o necesidades que demanden los intereses de la patria.

Sin embargo sucede un hecho que hace que las máscaras vayan cayendo cual efecto dominó, destapando las vergüenzas y las inconsistencias de muchos personajes. Pero no debo desvelar nada, pues la lectura se encargará de ello y de una forma más clara de lo que yo pueda explicar.

También debo destacar que el autor escribió y publicó esta obra en 1937, 4 años después del ascenso al poder de Adolf Hitler, por lo que tuvo tiempo para comprobar in situ el modus operandi del sistema para “educar”.

Al final del libro la editorial Nórdica nos regala un epílogo muy interesante para saber más sobre el autor, su historia, y la importancia de su obra en aquel contexto, y que tanta importancia tiene hoy en día para identificar y huir de los odios.

En definitiva una obra muy interesante si quieres completar tu conocimiento del origen del movimiento nacionalsocialista y los métodos usados para expandir esa ideología, y al mismo tiempo poder hacer un ejercicio comparativo con realidades que se pueden observar en nuestro entorno con lo acontecido no hace mucho ni muy lejos.


Gracias a Babelio y a la editorial Nórdica por facilitarme un ejemplar para su lectura.

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Novela que parece interesante al tocar un tema que pese a los años transcurridos y el dolor que causó sigue estando ahí, desgraciadamente, muy vivo. El adoctrinamiento en las escuelas de cualesquiera ideas siempre es fuente de males futuros. Los profesores -yo lo he sido hasta hace bien poco- deberíamos de mostrarnos lo más neutrales posible y más ante ideas políticas que predican ideas de superioridad de unos sobre otros y que sólo pueden conducir a que unos y otros choquen, se peleen, lleguen a las manos. No te digo ya si además se organizan campamentos o retiros en los que se ensayan métodos bélicos o de hostigamiento a las personas.
En fin, que me parece que esta lectura además de ilustrar sobre una época es muy aplicable a problemas de hoy.
Un abrazo

Andres Moreno dijo...

Muy de acuerdo Juan Carlos, por desgracia esto sigue ocurriendo y además está muy normalizado.
Gracias por tu comentario.

sociologia del trabajo ujap dijo...

La tiene en PDF?

Andres Moreno dijo...

No, lo siento. La leí en formato papel.

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