Ha día de hoy todavía no me había enfrentado a ninguna novela de Lisa Gardner, por lo que Escóndete ha sido mi primera inclusión en la novela policiaca de esta autora.
Dentro de lo que se refiere a la novela negra, ya he leído a varios autores, pero en esta obra he encontrado un estilo un tanto personal en la exposición de personajes y en la narración de los hechos.
He identificado un desarrollo un tanto cinematográfico de la novela, observando detalles comunes entre algunas películas y el texto. Lo cual favorece la lectura pues se hace mas fácil situar la acción y la interacción de los personajes. Y en este caso ayuda, pues se investigan delitos cometidos hace mas de 20 años, lo que hace que los flashback sean frecuentes.
En general la obra me ha gustado, pues ha sabido captar mi atención y picarme la curiosidad, lo cual es básico cuando estamos hablando del género negro, ya que el caso a tratar tiene que enganchar al lector, y que este acompañe a los investigadores en las pesquisas realizadas sobre el caso que les ocupa.
Sin embargo tengo dos detalles del libro, que no me han encajado, y que han resultado un tanto forzados para ir cerrando la novela. Aqui no puedo decirlos pues haría un spoiler imperdonable para con los futuros lectores, sin embargo si la has leído, puedes preguntarme y te los contaré en secreto para no desvelar nada ;)
Respecto al personaje principal, ya que la saga se llama de la detective D.D. Warren, no me ha parecido tal, pues en muchas ocasiones este personaje se ha desdibujado en el relato, incrementando el interés sobre otros personajes que se transforman en principales, adoptando un perfil mas bajo, que está presente pero sin destacar.
Me ha gustado el amplio abanico de supuestos que la autora ha podido plasmar en este caso, dejando abiertos muchos flecos suficientemente creíbles, despistando a este lector y a los propios investigadores, obligando a los personajes a ir agotando posibilidad tras posibilidad sobre el caso, hasta que la investigación va dilucidando, y la verdad va saliendo a la luz.
La acción también es un elemento presente en el devenir del caso, sin embargo existen dos puntos, en los que la tensión se hace mas intensa, y hace que la lectura fluya mas rápida, obligando al lector a querer leer mas rápido de lo que la vista le permite.
Sin embargo la extension del mismo la considero exagerada, pues hay ciertos momentos en los que el ritmo decae y los temas tratados no son muy relevantes para el desarrollo del texto, así que me temo que sobran páginas.
Y ahora, aunque suene a topicazo, debo decir que se nota a la legua el origen estadounidense de la autora, pues observo ciertos detalles, en las descripciones de personajes, paisajes y situaciones, que en otros autores también con esa nacionalidad se repite. Lo cual ni es bueno ni es malo, sino que evidencia el estilo policiaco estadounidense. El cual se diferencia del de otras nacionalidades, personalmente creo que existe uno por cada país del mundo, pensad en ello comparando el origen de los autores y el estilo que reflejan. ¡Viajemos por el mundo a través de la novela negra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario