20 de marzo de 2019

LA BODA DE RACHEL CHU de KEVIN KWAN

Aunque este libro forma parte de una trilogía , (de la que a día de hoy solo se han publicado las dos primeras) y La Boda de Rachel Chu es la segunda, no significa que este libro no puede leerse de forma independiente, aunque lo mejor, me imagino, es leer las obras tal y como fueron concebidas por el autor. 

En mi caso debo decir que aunque no leí la primera parte, Locos Ricos Asiáticos, he podido hacerme rápido al argumento y a los personajes, y disfrutar de lo que en ella acontece. 

En principio la obra me atraía de una forma particular, ya que aunque la profundidad de la misma no se puede considerar como muy cercana a la realidad que comúnmente vivimos los mortales, a veces escoger literaturas un poco más frívolas también puede resultar interesante y sorprendente. 

En concreto esta obra me ha sorprendido ya que he sido capaz de empalizar con ciertos personajes y llegar a entender a otros, a pesar de la evidentes diferencias y mi desconocimiento de como se mueven socialmente en esos círculos. Lo cual en algunas cosas me ha resultado moralmente obsceno y en otros casos rozando el surrealismo en ciertas situaciones.

El ritmo de la novela es bueno, al principio puede que resulte un poco mas pesado y lento por el paseo constante de personajes (sobre todo si como yo partíamos cero en esta historia) pero una vez que te familiarizas con el entorno la historia fluye sin problema y el avance es bastante aceptable incluyendo momentos de acción que pican en la curiosidad del lector.

Hay ciertos pasajes que me han resultado bastante entretenidos y divertidos, sin embargo otros han resultado demasiado cargantes, sobre todo los que tienen que ver con marcas de ropa, joyas o similar que a mi modo de ver no aportan mucho al desarrollo de la novela, y quedan demasiado tipo lista de datos resultantes de una investigación de marcas de lujo.

Yo creo que el punto de conexión con la realidad es el personaje de Rachel Chu, por ser el personaje que devuelve a la tierra tanto gasto obsceno y ofrece un punto de vista más cercano a una realidad más común. Que para el lector supone la vía de acceso a intentar empatizar con el resto de personajes y el argumento, que de otra forma habría resultado más duro, o en algunos casos demasiado ajeno. En este tipo de obras es necesario que el lector conecte con lo que ocurre en el texto, pues sino la obra resulta larga y pocos atractiva.

En ocasiones las lecturas que escogemos van variado entre textos que nos muestran diferentes tipos de realidad que pueden ser imaginada, antigua, sesgada, actual, alejadas, surrealistas, históricas, etc. Pero cada elección es igualmente aceptable según las necesidades y los gustos de lector, y a veces las elecciones aunque puedan resultar estrambóticas y fuera de lugar, pueden sorprender con ideas innovadoras que resultan como una burbuja de aire fresco. En este caso, esta lectura ha resultado un cambio de aires que sorprendentemente ha sido positivo, y que ha abierto una nuevo tipo de literatura en mi lista de posibles lecturas, lo cual no significa que abandone otras, sino que amplía mi campo de literario.


En definitiva esta obra resulta una literatura ligera, que es fácil de recomendar, pero para aquellos que sepan y busquen este tipo de narrativa, que se lee como el que ve una película de comedia romántica, fácil de ver… pero que no ha todo el mundo gusta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...