4 de enero de 2013

UNA VACANTE IMPREVISTA de JK ROWLING



Por fin, parecía que nunca iba a llegar pero el pasado 19 de Diciembre se puso a la venta la primera novela de adultos de J.K. Rowling , conocida por todos como la “madre” de Harry Potter, y por supuesto yo me hice con él ese mismo día.

Informo a los interesados que en este libro no hay magia, y lo digo con un doble sentido, no hay magia a lo Hogwarts pero si magia narrativa, ya que estamos hablando de una novela realista, combinada con las magníficas aptitudes narrativas de su autora.

Lo he intentado, y puede que se me haya pasado, pero no he encontrado el estilo narrativo de Harry Potter en este libro, ha cambiado y eso es muy  buena noticia, no porque el estilo de Harry Potter fuese malo, sino porque el público objetivo es diferente y por lógica ese estilo(que personalmente me encanta) debe evolucionar adaptándose a la realidad.

La autora nos describe Pagford una población (ficticia ubicada en Inglaterra) a través de sus habitantes, adultos y jóvenes entre los que crea múltiples relaciones de amistad y enemistad entre todos ellos, no teniendo que ser coincidente los padres e hijos. El inicio de la historia es trágico ya que fallece un miembro de Concejo Parroquial de Pagford, y en un momento muy delicado ya que está en juego el destino del municipio, abriéndose un periodo muy convulso en la búsqueda de un sustituto.

La historia está bien narrada, intercalándose diferentes historias particulares poniendo el foco en los diferentes protagonistas pero siguiendo un único hilo narrativo. Se nota que Rowling es un “cuentista” excepcional, pero muy particular ya que tengo entendido que la inspiración le llega en medios de transporte, esta obra se le ocurrió en un avión procedente de Estados Unidos y Harry Potter en un tren camino de Londres.

Refleja una realidad en Inglaterra que va más allá de sus fronteras, resumiéndose en el enfrentamiento entre dos posiciones encontradas representando los personajes grupos de población presentes en la sociedad que nos describe, y todo ello aderezado por, como no podía ser de otra manera, la archiconocida crisis.

No entiendo porque hemos tenido que esperar los lectores hispano-parlantes ya que en otros casos se han publicado libros de esta magnitud (por ejemplo el último de Ken Follett) realizando lanzamientos globales. Sin embargo se ha producido un fenómeno sin precedentes, un grupo de personas las cuales tampoco entendían esta demora decidieron crear un blog con el objetivo de traducir la novela cooperativamente, y seguramente es debido a esto lo que ha llevado a Salamandra a adelantar el lanzamiento en castellano, el cual estaba previsto para este año 2013.

Según tengo entendido el libro será llevado a la televisión a través de una miniserie, esto siempre ha pasado lo que ocurre es que antes se vendían las series como originales cuando realmente estaban basadas en su totalidad o parte en libros, lo cual me lleva a intuir que en está ocasión lo anuncian de esta manera para aprovechar el tirón “Rowling”

Soy consciente que se han escrito muchas críticas negativas de este libro (también positivas), pero nadie puede dudar que JK Rowling es una gran narradora, y espero no equivocarme al decir que al igual que hizo con el público juvenil, se ganará al público adultos en cuanto de con un tema “jugoso”. 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/testimonials.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/5.jpg[/img][/url]
best dating ads [url=http://loveepicentre.com/advice.php]18 to 60 free dating[/url] iron key dating
dating calling game [url=http://loveepicentre.com/map.php]adult dating simulation[/url] dating for over 60s
pg dating htaccess [url=http://loveepicentre.com/faq.php]christian dating temptation[/url] networking dating in atlanta

Anónimo dijo...

accident reconstruction software for pda http://buyoem.co.uk/fr/product-36919/WaterProof-PHPEdit-4-1 wmr-100 weather software [url=http://buyoem.co.uk/it/category-100-102/Affari?page=3]word proessing software[/url] widcomm bluetooth software winvista
[url=http://buyoem.co.uk/category-10/Internet?page=2]Internet - Software Store[/url] wsftp freeware ftp software
[url=http://buyoem.co.uk/es/product-35360/3herosoft-DVD-to-Mobile-Phone-Converter-3-5-MacOSX][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

best iphone video software http://buysoftwareonline.co.uk/es/category-100-111/Herramientas-de-sistema?page=5 write it now software program [url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-37351/Ultra-Video-Spliter-4-1]bible software sony k770i[/url] maxsurf software buy
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-4/Software-Plugins?page=2]Software Plugins - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] zip files software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-35291/4Media-DVD-to-iPhone-Converter-6-5-MacOSX][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...