19 de febrero de 2014

LA PROMESA DE KAMIL MODRÁCEK de JIRI KRATOCHVIL



Brno, años cincuenta. En pleno terror estalinista, una joven pintora es asesinada tras un interrogatorio de la policía secreta. Su hermano, un arquitecto especializado en diseñar edificios de mal gusto para los gerifaltes comunistas, jura venganza. Un día, por casualidad, descubre un sótano abovedado situado justo debajo de su edificio, en el centro de Brno, y es entonces, tras recordar un relato de Nabokov, a quien conoció en su infancia, cuando se propone encerrar allí al responsable de la muerte de su hermana. No obstante, su particular campaña de venganza privada se le va de las manos y las consecuencias se vuelven imprevisibles.

Debida a mi reciente visita a la República Checa y al argumento de la obra me decidí por dar la oportunidad a la obra de Jiri Kratochvil de formar parte de mis lecturas veraniegas, y creo que no he acertado al leer el libro en ese momento.

El libro me ha resultado algo lento, con un ritmo algo irregular que hace de la lectura se fragmente y no fluya como debe fluir en un libro de estas características. Algo que se complica por la aparición en el texto de múltiples narradores que dificultan en cada comienzo la comprensión del texto y dificultan la visión global del libro.

Otro aspecto que me puso un tanto nervioso mientras leía el libro, es que el aspecto fundamental del libro y hecho que da lugar al mismo es que aparece y ocurre con el libro muy adelantado, una pena, ya que al llegar a ese punto lo anterior pasa a un segundo plano.

El aspecto que merece la pena destacar es la maravillosa que hace el autor de las localizaciones en la República Checa (Checoslovaquia) y también la descripción de la situación social en ese momento histórico reflejando realidades duras que sufría la sociedad por parte de un sistema estrangulador. Una realidad desgraciadamente reciente en Centroeuropa, pero que según he podido comprobar insitu esto es algo que está en proceso de superación.

Poco a poco a medida que avanzo con las lecturas estoy cercando el estilo de narrativa que más se ajusta a mis gustos, en este caso he podido observar que el orden  y la claridad de ideas a la hora de exponer el texto es un aspecto que yo considero muy importante, ya que eso supone que el mensaje del texto se vea contaminado con multitud de mensajes desordenados dejando al lector un tanto perdido entre tantos frentes. Me gustan los textos ricos y profundos, pero con este texto no he conectado del todo.

A pesar de esto y observando una visión global del libro, no se puede decir que el texto sea malo o no válido, sin embargo por las circunstancias temporales no hemos conectado, esperaba otra clase de libro y al no cumplirse esas expectativas lo que obtuve es una decepción.

La recomendación en este caso la dejo en el aire debido a los pensamientos encontrados sobre el libro y a determinadas características que no me han convencido del todo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...