24 de febrero de 2014

DIVERGENTE de VERONICA ROTH



En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Me acerque a este libro con cierto reparo por las grandes similitudes que guarda con la trilogía de Los Juegos del Hambre, una sociedad controlada por ciertos estamentos y separadas en grupos, aquí los llaman facciones y en los juegos del hambre los llaman distritos. Cada grupo se “especializa” en una habilidad o misión concreta.

Nuevamente la protagonista es una chica de unos 16 años, que madura de forma obligatoria al llegar un hecho que cambiará su entendimiento de la vida y la sociedad. Pero nuestra protagonista no está sola, cuenta con personas de su edad y mayores para ayudarle en su objetivo. Después de esto las coincidencias son demasiadas, sin embargo no me gustaría precipitarme en conclusiones hasta no haber acabado de leer la trilogía completa, pero deseo que estas “coincidencias” a medida que avance el relato vayan desapareciendo. 

Sin embargo también existen ciertos matices que hacen y otorgan a esta trilogía una intensidad mayor y más profunda respecto al análisis de la sociedad en la que se encuentra, mostrando diferentes puntos de vista utilizando cada una de las facciones.

Creo que como ha terminado esta primera parte, el segundo volumen de la trilogía, Insurgente, puede que sea más frenético y mucho más intenso en lo que se refiere a la acción en el texto, por la evolución del argumento y con el objetivo de buscar el “Increscendo” en la historia.

Divergente me ha parecido una literatura muy ligera, que ofrece multiplicidad de lecturas, por un lado tenemos la posibilidad de leer la historia sin pararnos a analizar, solo por el placer de leer un relato con un marco diferente y dejarte atrapar por el argumento; por otro lado podemos realizar una lectura mucho más analítica, leyendo entre líneas y buscando el mensaje subyacente en el texto, parándonos en los diferentes puntos de vista que nos ofrece la autora a través de los diferentes grupos sociales y conformando nuestra propia visión sobre la gestión ideal.

La recomendación de la obra la voy a dejar en suspenso, ya que hasta que no lea las otras dos partes de la trilogía no podré tener una visión global de la obra de Veronica Roth, para lo cual habrá que esperar, porque la salida al mercado de la tercera parte ha sido bastante reciente, por lo que tendré que esperar a que llegue el turno de lectura de la segunda y tercera entrega de la saga, las cuales intentaré leer seguidas.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...