21 de abril de 2014

LA CALLE GREAT JONES de DON DELILLO



Bucky Wunderlick es una estrella del rock en la cúspide de su carrera. En medio de una gira, y harto de un éxito en el que ya no cree, decide abandonar a su banda y refugiarse en un apartamento de la calle Great Jones, en Manhattan. Pero su exilio no resulta como esperaba, y su paz se ve continuamente truncada por todo tipo de visitas: periodistas en busca de una exclusiva, agentes musicales ávidos de material inédito, e incluso por los miembros de una misteriosa comuna agrícola que quieren implicarlo en el comercio de una nueva y potente droga.

Hablar de una novela de Don DeLillo significa hablar con palabras mayores sobre uno de los autores norteamericanos más asentados y reconocidos en el panorama literario internacional y un eterno candidato (junto con otros grandes autores) al Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, a pesar de ser un autor internacional, la narrativa que he podido leer en esta obra no es comparable a nada que haya leído hasta ahora, mostrando un estilo muy personal en cada párrafo, lo que propicia un dualismo en cuanto a gustos se refiere, o te gusta o no te gusta, sin medias tintas o tonos de grises.

Yo me ubico en el lado de “me gusta” aunque en ocasiones debo reconocer que me cuesta seguir el ritmo a DeLillo y sus personajes, pero aún así merece la pena.

En esta ocasión DeLillo nos presenta un protagonista completamente atormentado por una crisis existencial y profesional que le obliga a retirarse de su “vida”, sin embargo a modo de opinión personal, refugiarse en una ciudad como Nueva York para alejarse de un tormento… no lo veo del todo claro, ya que la ciudad es una tormenta en sí, una maravillosa tormenta, pero tormenta al fin y al cabo.

Alrededor de nuestro protagonista, una gran estrella del mundo de la música, aparecen gran número de personajes más o menos secundarios que ofrecen posibles salidas a esa situación, movidos por motivos de lo más variados. La inventiva del autor parece no tener límites en lo que se refiere a lo extravagante y original de los personajes y las tramas, sirviendo al mismo tiempo de una crítica profunda de determinadas realidades sociales en la época en la que fue escrita la obra.

La narrativa es muy personal, y no es fácil de seguir ya que el ritmo varía continuamente, con apariciones continuas de nuevos personajes, que amplían el alcance del texto y la anchura del mismo, complicando poco a poco la trama enmarañando el presente y el futuro del protagonista.

La recomendación del libro es complicada, no creo que este en concreto sea el ideal para adentrarse en el mundo DeLillo, ya que la primera experiencia con este autor determinará si vuelves a leer algo suyo, o te unes al grupo de los detractores de DeLillo, en esta ocasión elegir adecuadamente es muy importante para tener una primera experiencia positiva.

Radio City Music Hall NYC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...