23 de junio de 2014

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS de JONAS JONASSON



Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial. En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar.


Llevaba mucho tiempo esperando este libro, ya que la traducción en castellano se ha hecho esperar bastante, sin embargo el recuerdo de la agradable lectura que fue El abuelo que salto por la ventana y se largó lo tenía muy presente por lo que la impaciencia ante este lanzamiento era apremiante. Reconozco que desde que me enteré del día que salía a la venta, planifiqué mis lecturas para empezar el libro el mismo día que lo compré.

El estilo de la obra es perfectamente identificable ya como propio de Jonas Jonasson, pudiéndose observar a lo largo del libro pinceladas más o menos gruesas que recuerdan sin lugar a dudas al libro anterior, en lo que refiere a la construcción de frases, finales de capítulo, comentarios que parecen personales u opiniones del narrador… una firma indeleble, mejor que registrar la obra por copyright.

El argumento de este libro es muy diferente a la obra anterior, sin embargo se puede observar características parecidas en el desarrollo de la historia, aspectos a destacar son: la figura de un protagonista sobre la que gira el relato, la movilidad de los personajes, la incursión de aspectos históricos reales,  situaciones de lo más increíbles y completado y rematado con un final apoteósico.

Me ha gustado, sin lugar a dudas, pero reconozco que en cuanto a personaje principal me pareció más interesante la figura del abuelo Allan Karlsson, debido a la sus características personajes, ya que es más atrayente la figura de un abuelo de 100 años inmerso en ciertas situaciones que una chica joven de los suburbios de Sudáfrica rodeada de personajes de los más variopinto; sin embargo Nombeko (nombre de la protagonista) me ha parecido un personaje muy interesante que da mucho juego. Una característica que merece la pena destacar y que establece diferencias con su predecesor y es que Nombeko, a pesar de ciertas casualidades, se busca su auténtico destino tomando decisiones totalmente conscientes y decisivas, a diferencia de Allan cuyo destino estaba completamente en manos del azar, dejándose llevar.

El ritmo de lectura es muy atrayente y ágil, sucediéndose constantemente avances en el relato sin tener espacio para la quietud, ocurriendo en ocasiones acciones que dan giros al relato que condicionan tremendamente la historia. La escena que más me ha gustado se da hacia el final del libro, una escena muy “hogareña” en la que intervienen dos grandes mandatarios suecos, y hasta aquí puedo leer.

En definitiva, una lectura agradable y muy entretenida, al mismo tiempo que se puede realizar una lectura en segundo plano en la que se pueden identificar ciertas críticas sobre aspectos sociales muy habituales. Si te gustó el abuelo… ofrécete una nueva dosis de Jonas Jonasson. 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...