22 de septiembre de 2014

CIUDADES DE PAPEL de JOHN GREEN



En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

De la misma pluma que salió “Bajo la misma estrella” surge esta novela, Ciudades de Papel de John Green. Compartiendo por parte del autor una tipología de personajes en la misma franja de edad de los protagonistas de la primera; y por parte de la editorial (nube de tinta) unas características inequívocas de que estamos ante una obra de John Green, aunque sobre este aspecto volveremos más adelante.

Comparar esta novela con el best-seller Bajo la misma estrella (el cual se ha realizado una adaptación cinematográfica) es tremendamente injusto, ya que la importancia y relevancia de los temas de esta novela que nos ocupa son bastante inferiores, desde mi punto de vista. Por lo que la implicación del lector en el relato y con la identificación de la trama es bastante menos fuerte, ya que ciudades de papel es la historia de unos chiquillos-adolescentes, que juegan a ser “mayores” haciendo de pseudo-detectives entre amoríos e infidelidades de HighSchool, aderezados con los típicos grupos juveniles de populares y raros (también llamados Freaks). Pero que la temática carezca de profundidad, no la imposibilita para que se pueda considerar una buena obra.

A la luz de lo comentado con anterioridad estamos ante un obra eminentemente juvenil, no solo por la temática y los protagonistas, sino también por el estilo del que hace gala el autor, intentando transmitir al lector sensaciones ante los acontecimientos que ocurren, cercanas a la reacciones que podría desarrollar un joven de esa edad ante hechos similares, aunque también debo añadir que lo que acontece está muy encasillado en la figura del típico adolescente americano de clase media-alta que vive en un barrio residencial de casas bajas con jardín y demás, y con un alto grado de independencia personal y hasta cierto punto económica, me atrevería a decir; el retrato estándar del joven americano de la películas de Hollywood, que poco se corresponde con el europeo medio y mayoritario. Aún así estamos tan acostumbrados a estas características que es fácil establecer cierta empatía hacia ellos.

Si tuviera que encasillar este texto en un género diría que es un híbrido formado por un 33% Detectivesca, 33% RoadBook y 34% Sobre las relaciones; que forman una obra que avanza a diferentes ritmos, muy fácil de seguir por la linealidad de la misma, pero que desde mi punto de vista le falta algo de chispa, un momento de sorpresa para el lector que evite que levante la mirada hasta que allá llegado a la última página.

Ahora paso a comentar a la editorial que tiene los derechos de la obra de John Green en castellano, una editorial que el tirón y la buena acogida que ha tenido y nuevamente tiene gracias al estreno de la versión cinematográfica, me imagino le ha supuesto un buen respiro económico, y para aprovechar la inercia ante probables lectores que quieran probar de nuevo con el autor (como un servidor), han decidido otorgar a todos los libros del autor de las misma tipografía en portada y estilos muy similares en la construcción y composición de las mismas, facilitando la identificación de ellas en el maremágnum de títulos disponibles en el mercado. Una estrategia comercial que indica un buen trabajo de editorial cuidando la visibilidad de la obra… sin embargo todavía no he leído suficientes obras de este sello editorial como para saber si también ponen el mismo esmero en la selección de su catálogo.

Como podréis comprobar de lo escrito hasta ahora que la obra no me ha llenado ni me ha llegado, esto no quiere decir que la obra no sea buena sino que no hemos conectado texto y lector, teniendo como principal causa la excesiva distancia entre lo que acontece en la obra y mi nulo interés por ello.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...