29 de julio de 2013

REENCUENTRO de FRED UHLMAN



Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de las fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido.


Lo bueno si es breve dos veces bueno, dice el refrán. En el caso que nos ocupa se cumple letra por letra, apenas 120 páginas pero repletas de de intensidad y sentimiento ofrecidos por un protagonista-narrador respecto a su manera de entender la amistad, en un entorno muy hostil.

Fred Uhlman relata una historia sobre la amistad a través de la relación entre dos jóvenes, un aristócrata alemán y un judío, utilizando como marco la ciudad de Stuttgart. Ambos solitarios, y con ganas de tener un “mejor amigo”, sin embargo el momento  histórico y las presiones por parte del entorno del joven aristócrata complicaran la relación. Un argumento sencillo, pero muy intenso gracias a la profundidad de las reflexiones del protagonista, el cual no entiende ni comprende los cambios que le han tocado vivir y el rechazo que sufre.

La lectura del libro desde mi punto de vista es ágil en su mayoría, sin embargo para extraer todo el meollo, la lectura debe ser sosegada y atenta, ya que estamos ante un joven que nos abre su mente y su corazón, ante una situación que podemos definir como vital.

He leído bastante, y me queda mucho por leer, sobre todo lo que rodea a la Alemania Nazi desde el ascenso al poder de Hitler hasta el final de la segunda guerra mundial y los inicios de la división alemana. Pero cada libro que he leído ha otorgado a la historia un matiz humano de lo que fue algo completamente inhumano. En esta obra como a través de una situación de crisis en Alemania, ascendió al poder una ideología que ponía en la picota a un grupo social, al cual se culpabilizó y condenó a algo más que al ostracismo. En el caso de nuestro protagonista supuso un cambio radical, sintiendo como la relación con sus “conocidos” daba un giro de 180 grados, un escenario nuevo en el que ignorarle no era suficiente.

El valor de la vida, es algo esencial, si existe una ideología que no respeta este aspecto fundamental, significa que algún grupo va a sufrir. Cuando en alguna sociedad el valor de la vida decae, la violencia y la injusticia, disfrazada de legalidad, hacen acto de presencia desprotegiendo por completo a los más débiles. Renegando de lo que son principios dados por la propia naturaleza al servicio de satisfacer las ansias de poder de algún o algunos trastornados.

El final, no es spoiler, es…. Interesante, sobre todo por el final de cada uno de los protagonistas, el cual personalmente me dio cierta esperanza en la capacidad de reflexión de las personas a pesar de estar inmersos en entornos no favorables a cualquier reflexión o pensamiento diferente.

La recomendación es más que evidente por todo lo reseñado anteriormente. Libro rápido, sencillo, intenso y… barato (aspecto a tener en cuenta ante una posible compra). Al igual que comencé el post: Lo breve si es bueno, dos veces bueno.


4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Tras ver a Pettigrew no he podido evitar pasarme por tu casa. Este también lo puse hace no mucho y tengo esperando la segunda parte. Es la misma historia pero desde el lado del amigo. Me enteré de que se trataba en realidad de una trilogía y se me antojó irresistible la historia.
Me gustó mucho el libro, si bien considero que no llega a "Paradero desconocido"
Besos

Andres Moreno dijo...

Gracias por el comentario. La verdad llegó a mis manos como se suele decir "de rebote", pero así también vale... a veces por acierto, a veces por azares del destino.
Ciao

Mercè Ll. dijo...

Leí esta novela hace ya bastantes años y me gustó mucho. Me ha alegrado ver que no cae en el olvido gracias a tu reseña.

Estoy pasando unos meses en Berlin y he tenido oportunidad de ver una serie llamada "Unsere Mütter, unsere Väter", la historia de cinco amigos en Berlin durante la segunda guerra mundial, y como cambian sus vidas y relaciones. La encontré muy muy buena. Te la recomiendo (creo que es posible encontrarla por la red con subtítulo en español).

Andres Moreno dijo...

Gracias por el comentario Mercè Ll. Y Gracias por la información de la serie, vi hace algún tiempo la de "Band of Brothers" (Lado americano)y si la encuentro seguro que veré la que me comentas, ya que es un tema que me gusta bastante.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...