9 de diciembre de 2012

EL ARCHIVERO DE LUBIANKA de TRAVIS HOLLAND



Esta obra llevaba mucho tiempo cogiendo polvo en mi estantería , y decidí darle su oportunidad, me llamaba. Este libro fue un regalo que me hicieron, lo cual es muy interesante porque entra en juego la capacidad de otros para descifrar los gustos de uno.

Historia empieza floja y continua así, se puede decir que su fuerte no es el argumento sino el objeto del libro en sí, una reivindicación del poder del saber, de la literatura y de aquellos lugares que poseen el conocimiento para llegar a una verdadera libertad.

Como hace tiempo que lo leí, voy a poner un resumen del libro para explicar el argumento del libro.

“Moscú 1939. Pável Dubrov trabaja en los archivos de la Lubianka, el cuartel general y prisión de la policía política de Stalin. Su labor cotidiana consiste en clasificar las obras de los escritores perseguidos, y allí encarcelados, para posteriormente destruirlas. Antiguo profesor de literatura obligado a dejar la docencia, apesadumbrado por la pérdida de su esposa, su vida aletargada transita sin la menor emoción ni esperanza, entre el tedio y la triste nostalgia, pero también con la inseguridad y el temor a caer otra vez en desgracia. Todo va a cambiar el día que debe interrogar a un prisionero para determinar la autoría de un relato inacabado. El preso es el escritor Isaak Bábel. Sus manuscritos, como es habitual, le son entregados a Pável Dubrov con la orden de destruirlos. Pero aquel contacto con el autor de Caballería Roja se ha convertido en una catarsis para el archivero de la Lubianka que va a dar nuevamente sentido a su vida. Tendrá que tomar una decisión arriesgada, frente a un aparato burocrático perverso y represivo. Él solo, en un mundo que se desploma a su alrededor, entre las irracionales depuraciones del régimen comunista y una Segunda Guerra Mundial que se asoma en el horizonte helado soviético”

Esta es el segundo libro cuyo tema principal es el régimen de Stalin, el primero fue “Embajador en el Infierno” de Torcuato Luca de Tena, la diferencia de ellos radica en el punto de vista, esta obra el enfoque es más interno y en el segundo desde la perspectiva de un prisionero español recluido en una campo de concentración soviético, las dos caras de una misma moneda.

Una de las enseñanzas que se pueden extraer de este libro y de su lectura es que los regímenes autoritarios y no tan autoritarios (sean del color que sean) son plenamente del valor de la información y el conocimiento, y entre sus objetivos esta el fiscalizar la información que la población recibe, cuidándose muy mucho de filtrarla correctamente para que no sea un impedimento para controlar la voluntad del pueblo.

A día de hoy “El archivero de Lubianka” es la única obra de Travis Holland, pero que una obra tuya aunque sea solo una, haya sido traducida a varios idiomas se puede considerar un éxito, sin embargo la calidad de la obra no creo que sea suficiente para que este autor trascienda en el tiempo.

Me temo que debido a la gran cantidad, y en muchos casos, calidad de obras el recomendar esta para su lectura sería complicado, a pesar de ser una obra sencilla sin complicación, para mi gusto es demasiado sencilla. Tengo muchos más libros que recomendar antes que este.

Imagen del Archivo de Lubianka en Moscú

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...