17 de diciembre de 2012

MEJOR MANOLO de ELVIRA LINDO



Esta obra se podría clasificar como un libro sin aspiraciones más allá del entretenimiento, lo que se agradece de vez en cuando, sin embargo existe un crítica velada al modelo social en el cual todos estamos inmersos.

No entiendo las críticas realizadas, no a este libro, sino a la serie de Manolito Gafotas en general, tachándola de ser un ejemplo nefasto para los potenciales lectores de la serie de Elvira lindo, considero que entre los libros que nuestros adolescentes están obligados a leerse en diversos grados escolares,  encontramos obras, que bajo mi punto de vista, distan mucho de ser obras que cumplan un doble objetivo con ellos, por un lado instruirles en la literatura, el arte de escribir y leer, y segundo utilizar estas lecturas obligatorias para crear futuros lectores. Pero claro para algunos profesores (no todos) es mucho más cómodo hacer que sus alumnos, curso tras curso, lean el mismo libro, el cual a pesar de ser un “clásico” es un auténtico espanta-lectores ya que carece de interés para los adolescentes. Porque el buscar durante sus numerosos periodos vacacionales una lectura propicia para su edad y que al mismo tiempo haga que les “pique el gusanillo” es demasiado pedir.

Dejemos de lado esta polémica, y vayamos a meollo del libro. Después de demasiados años sin saber de nuestro protagonista, Elvira Lindo (que durante este tiempo ha estado cuidando a sus lectores adultos) retoma la historia presentando un nuevo escenario desde el prologo, en el cual se establece un más que interesante diálogo entre la autora y el protagonista.

Las principales novedades que presenta el libro, es la incorporación de una nueva integrante en la familia, “La Chirli” la hermana pequeña y con grandes dotes artísticas, el imbécil se ha convertido en un genio de la informática posiblemente el futuro Steve Jobs, a Manolito.. . perdón, mejor… Manolo ya es joven adolescente y gracias a Dios el abuelo todavía está vivito y coleando. Y todo esto dentro de contexto de una España en crisis, nada nuevo para esta familia, porque ya llevan en crisis desde hace mucho tiempo.

La contextualización de la obra es uno de los puntos con lo que más he disfrutado, realizando constantemente generosas pinceladas de actualidad, reflejando aspectos que dan al libro una imagen real del tiempo y la sociedad en la que hoy en día nos encontramos.

En lo referente al argumento permitidme no desvelar nada, ya que es mejor que el desarrollo de la lectura nos sorprenda  a través de las diferentes historias que en él se relatan. 

La recomendación de este libro es total, por supuesto para los lectores de la serie como para los que se enfrentan por primera vez a un manolito. Una lectura rápida y que deja un buen sabor boca al terminar.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...