22 de diciembre de 2012

MAD WOMEN de JANE MAAS



Libro surgido de la serie americana Mad Men basada en la historia de una agencia de publicidad ficticia Sterling & Cooper situada en Madison Avenue en Nueva york en los años 60, en la cual el protagonista es Don Draper Director Creativo de la Agencia, sin embargo el foco de interés del libro se centra en la figura de Peggy Olson, personaje de la serie que a medida que avanza la serie irá evolucionando al igual que la autora del libro, Jane Maas.

Sigo la serie y el leer esta obra te da otra visión de la misma, sin embargo he de hacer una advertencia, la autora a medida que avanza el libro hace continuas referencias al desarrollo de la serie y en el caso que no hayas visto hasta la cuarta temporada de la serie (por ahora son cinco) te revelará detalles que es posible te destripen ciertas tramas.

Existiría este libro si no se hubiera realizado la serie, categóricamente no, pero de igual forma sería muy interesante el leerla, en mi caso porque me gusta bastante el mundo de la publicidad
El feminismo es algo que resulta evidente en el libro sin embargo, no es un feminismo exacerbado, sino razonado y algunos aspectos tan evidente que deja de ser feminismo. Ya que la historia que nos presenta la autora es su propia historia, la historia de una creativa de publicidad que compagino desde los años 60 trabajo, marido e hijas (este orden es el que ella da) exponiendo lo que suponía estar en esa situación siendo mujer; al mismo tiempo que iba pasando por diferentes agencias publicitarias muy reconocidas hoy en día como Ogilvy , y su participación en diferentes campañas como la archiconocida “I Love NY”

 Sinceramente he disfrutado con la lectura de este libro desde el principio hasta el final, pero me temo que si no hubiese sido espectador de la serie no hubiese adquirido este libro, pero por suerte han confluido varios aspectos para que este libro llegase a mis manos.

También debo destacar el marco en el que está situado el relato, en la gran manzana, la Ciudad de Nueva York, destacando dos aspectos, la zona de Madison Avenue y las zonas residenciales tanto en Manhattan como fuera de la isla. Ofreciendo un aspecto de la ciudad de la época más oscura de la ciudad anterior al lavado de cara que se le hizo.

El desarrollo del libro es muy interesante, dando lugar al último capítulo en el cual plantea ciertas reflexiones sobre el papel de la mujer respecto a la familia y el trabajo, así como la evolución desde aquella época hasta la situación actual.

Seguidores de Mad Men, esta obra es un complemento necesario para adentrarse más en el contexto  mostrado en la serie, analizando desde dentro los hechos acaecidos desde un punto de vista experto.

Imagen de Peggy Olson (Mad Men)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...